Inicio » Mexicali » Reconoce Kiko Vega que detenciones de manifestantes fueron ilegales
Foto: Luis Arellano

Reconoce Kiko Vega que detenciones de manifestantes fueron ilegales

*     Porque los policías se metieron en propiedad privada; pero hay veces que los propietarios sí dan el permiso para entrar, dice en su defensa.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 17 de enero de 2018.-  Al responder que hay ocasiones que los propietarios de predios dan permiso a los policías para que puedan ingresar a realizar detenciones, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid reconoció que las aprehensiones de manifestantes dentro del Rancho Mena fueron ilegales.

El mandatario de Baja California, con circunloquios y dificultad para ordenar coherentemente sus ideas, respondió a pregunta expresa sobre la legalidad de las detenciones en propiedad privada sin permiso de los dueños.

“Pues mira, no deben de ser, no deben de ser legales, ahora pues este, aquí esta pues esto y siempre en cualquier momento estará a la, a la, a la, a la, a la decisión que tome quien es dueño de la propiedad, si quien es dueño de la propiedad, ¿no? se opone y denuncia, bueno, quien es dueño de la propiedad, a su vez también considera que es necesario hacerlo…”, respondió el gobernador de Baja California diciendo que en este momento no había denuncia por parte del dueño de la propiedad.

Y es que el 16 de enero fueron detenidas seis personas integrantes del movimiento social que se opone a la instalación de la planta cervecera Constellation Brands, mismos que fueron apresados cuando los agentes policiales violentaron propiedad privada sin orden judicial para poder hacerlo.

El artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mandata que “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

El dueño del predio ubicado en la colonia Colorado III, Salvador Mena García, anunció que presentaría demanda contra los agentes policiales por allanamiento de morada, por lo que sus abogados están preparando el recurso legal.

Vega de Lamadrid dijo que el movimiento de resistencia en Mexicali es belicoso que no aporta ninguna propuesta.

“No es correcto, ni que hayan atacado un vehículo, no es correcto que hayan atacado a ciudadanos, no es correcto que hayan apedreado, no es correcto y a su vez también es lamentable tener personas con heridas de gravedad, que tardan más de 15 días en sanar, como descalabrados incluyendo a su compañero periodista, como a quien le afectaron un ojo, no es correcto a su vez también, a nadie arrojarle orines y excremento”, indicó  Vega de Lamadrid sobre la batalla campal entre policías y manifestantes.

El gobernador fue cuestionado por la falta de seguimientos de protocolos por parte de los uniformados.

Vega de Lamadrid mencionó que en ocasiones los dueños de predios permiten que los policías ingresen a realizar detenciones en propiedad privada.

Por su parte, el subprocurador zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador, indicó que fueron seis las personas detenidas en el enfrentamiento entre policías y manifestantes la tarde de ayer, tres ya fueron liberadas y llevarán su proceso en libertad, mientras que otras tres permanecen detenidos para fincarles responsabilidades.

Por encontrarse dentro del plazo legal de 48 horas para turnar las investigaciones al Poder Judicial, el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se reservó los delitos por los que se acusa a los detenidos.

En funcionario estatal evadió responder sobre la legalidad de las detenciones en propiedad privada sin permiso de los dueños ni mandato judicial.

Mira También

Estarán Centros de Salud Móviles en Ensenada, Valle de Mexicali y Tecate

*     Con servicios gratuitos del 23 al 27 de abril Por: Gobierno del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.