Inicio » Congreso » Promueve que asociaciones que ayudan a mujeres violentadas puedan ofrecer datos a la BEDICVM
Foto: Congreso del Estado

Promueve que asociaciones que ayudan a mujeres violentadas puedan ofrecer datos a la BEDICVM

*       La inicialista es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, diputada Triny Vaca

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., martes 16 de enero del 2018.- La diputada María Trinidad Vaca Chacón presentó en la reciente sesión ordinaria, reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de incorporar en dicho marco normativo a las asociaciones civiles debidamente registradas y especializadas en apoyo a la mujer y la familia víctimas de violencia, con el propósito de que puedan proporcionar datos surgidos de la atención que brindan, a la Base Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Bedicvm).

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos de la XXII Legislatura local argumentó que las asociaciones dedicadas a dar atención a todas las mujeres y familias que han sufrido violencia, son de gran apoyo para el Estado debido a ese servicio que brindan hacia la mujer maltratada.

Agregó que la mayoría de estas asociaciones prestan un servicio gratuito y humanitario, ya que dan sustento a la mujer violentada y tienen la finalidad de ofrecer una atención integral a ellas y sus hijos.

“Es una triste realidad que la violencia contra la mujer es especialmente ejercida por su pareja en la mayoría de los casos y constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos”, subrayó la legisladora panista.

Dio a conocer que las cifras recientes de la prevalencia mundial, indican que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja, o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

En el país, informó que según estudios realizados por la Secretaría de Gobernación y la Universidad Autónoma de México, el 47 por ciento de las mujeres de 15 años o más reportaron haber sufrido al menos un incidente de violencia con su pareja o en general.

En lo que respecta a esta problemática en Baja California, indicó que el año pasado 42 de cada 100 mujeres desde 15 años o más sufrieron algún tipo de violencia, principalmente aquellas de carácter sexual y económico en donde el agresor es la propia pareja o se encuentran dentro del núcleo familiar o laboral. Por último, la diputada Vaca Chacón expresó que la violencia contra la mujer puede tener consecuencias mortales,  tales como el homicidio o el suicidio.

Esta iniciativa fue turnada por el presidente del Congreso del Estado, diputado Raúl Castañeda Pomposo, para su estudio y dictaminación a la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.