Inicio » Mexicali » Debe Hotel del Migrante más de 300 mil pesos de renta y luz
Foto: Luis Arellano

Debe Hotel del Migrante más de 300 mil pesos de renta y luz

*       Este lunes cumplió 8 años de inicio de operaciones; estiman haber dado alojo a 300 mil migrantes

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 15 de enero de 2018.- Con deudas de renta y electricidad que superan los 300 mil pesos, este 15 de enero el Hotel del Migrante cumplió ocho años de estar recibiendo a connacionales deportados, comentó el presidente de Ángeles Sin Fronteras, Sergio Tamai Quintero.

El fundador y administrador del lugar, recordó que el edificio estaba abandonado y vandalizado por lo que acordó con el propietario utilizarlo para que los deportados de madrugada pudieran pasar la noche sin riesgo alguno.

Los pocos albergues que había estaban cerrados en la madrugada, además de estar alejados del centro de la ciudad donde está la puerta fronteriza, rememoró el también dirigente del Frente Cívico Mexicalense.

“Atendimos el problema de los deportados y nos convertimos en un movimiento, en un movimiento de los Ángeles Sin Frontera que administramos este hotel, donde empezamos a manifestarnos en protestas contra el gobierno”, aseveró Tamai Quintero.

El activista lanzó un reclamo al gobierno federal porque no atiende a los connacionales que son deportados, incluso hace unos años otorgaban el pasaje de camión a quienes querían regresar a sus lugares de origen, pero ese apoyo público ya no existe.

Actualmente el Hotel del Migrante atiende a unos 150 deportados, pero llegaron a ser días que llegaban hasta 300 diarios, refirió el activista.

El Hotel del Migrante es el albergue que más capacidad tiene para recibir a los deportados, incluso entre mexicanos, centroamericanos y haitianos, llegaron a tener 600 personas en el lugar, explicó Tamai Quintero.

Una petición de los grupos en defensa de los migrantes, es que los centroamericanos reciban el mismo trato de los haitianos, y que los que así lo deseen puedan regularizarse para que se queden a trabajar en México, arguyó el entrevistado.

Actualmente la renta mensual está en 33 mil pesos, pero ni con el boteo que los migrantes hacen en la línea fronteriza ni el dinero que se obtiene de la venta en dos tiendas de su propiedad, alcanza para tener al corriente ese pago, dijo el dirigente del Frente Cívico Mexicalense.

Durante 2017 el Hotel del Migrante recibió recurso federal en razón de 200 mil pesos, mismo que se destinó en su totalidad pues de renta debían 370 mil pesos, y otros 300 mil del consumo de electricidad.

“Nosotros hemos peleado por los fondos, y los hemos inclusive hasta logrado, pero cuando viene la repartición pues muchas veces somos ninguneados, tachados; un ejemplo, por qué a ochos años del Hotel Migrante no hay un comedor aquí si tenemos el local, tenemos todo”, reclamó Tamai Quintero.

“El gobierno federal no ha puesto los recursos suficientes para atender migrantes, y cuando los recursos llegan, entonces llegan a una administración que también deciden sus funcionarios, y por ejemplo, yo creo que cuando los recursos bajan primero se tiene que apoyar a Betania, a Maná, a los grupos que han estado por años aquí como nosotros, como San José Obrero, el Banco de Alimentos; pero ahorita cuando llegan los recursos son como 20 o 30 organizaciones”, recriminó Tamai Quintero acusando de favoritismo a grupos que no tiene capacidad para albergar a tantos migrantes como el hotel que administra.

En ocho años el hotel ha recibido a más de 300 mil personas, destacó el administrador del lugar.

Mira También

Habrá Festival del Día de la Niña y Niño en Parque Vicente Guerrero

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali, B.C. a 22 de abril de 2024.- Con el fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.