Inicio » Mexicali » Al cumplirse un año de mega marchas, conmemoran inicio de protestas en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Al cumplirse un año de mega marchas, conmemoran inicio de protestas en Mexicali

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 12 de enero de 2018.- Medio millar de manifestantes realizaron una marcha y mitin este 12 de enero, con el objetivo de recordar el inicio de las protestas multitudinarias del año pasado.

La agrupación Mexicali Resiste y el Colectivo Baja California Resiste, protestaron contra las políticas de privatización del agua con las denominadas Asociaciones Público Privadas (APP), mismas que han dejado una deuda de más de 80 millones de pesos por los próximos 37 años, aseguraron.

El activista Filiberto Sánchez Burrola, comentó que a pesar de la represión gubernamental el movimiento continúa, incluso con campamentos en el centro cívico.

Dijo que el gobierno le abrió nueve averiguaciones previas durante el año que tiene manifestándose, por lo que ha tenido que acudir a declarar ante el ministerio público por cada una de las denuncias.

“El gobierno se ha encargado de hacer su chamba, de hacer su trabajo que es desacreditar a las personas que están en el movimiento”, dijo el activista que hace un mes realizó una huelga de hambre arriba de una grúa en la construcción de Constellation Brands.

Otra de las activistas, la profesora Gabriela Aranguré, destacó la oposición contra la empresa cervecera, por la gran cantidad de agua que utilizará para elaborar su producto.

“Nosotras y nosotros estamos comprometidos y dispuestos a educar con responsabilidad, y que nuestra propuesta no se genere en un curul, nuestra propuesta es y será en la organización desde abajo, en los que somos de a pie, y que estamos conscientes que la repuesta será lenta pero que es firme y de convicción legítima y genuina”, dijo en el mitin la integrante de Mexicali Resiste.

Agregó que los gobiernos han comprado medios de comunicación para desacreditar a los participantes en el movimiento.

A aprobar las APP “son ellos lo que dictaminaron y aprobaron el endeudamiento más grande en la historia de Baja California, que no únicamente pagaremos nosotros, nuestros hijos y nietos, las futuras generaciones”, aseveró la activista.

Los días 12, 15 y 22 de enero de 2017, la sociedad mexicalense fue noticia a nivel nacional por las mega manifestaciones que reunieron a cerca de 100 mil ciudadanos, en aquella ocasión en protesta por el alza al precio de la gasolina, la implementación de nuevo reemplacamiento vehicular y la intención de privatizar el agua en Baja California.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.