Inicio » Mexicali » Empresarios acusan incremento de 300 % en precio de electricidad
Foto: Luis Arellano

Empresarios acusan incremento de 300 % en precio de electricidad

*     Viajan junto al gobernador a tratar el tema en Ciudad de México

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 11 de enero de 2018.- Representantes de los ocho organismos que conforman en Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, denunciaron que la Comisión Reguladora de Energía (CRE)incrementó las tarifas de la electricidad entre 100 y 300 por ciento.

Como ejemplo, el presidente de Coparmex Rodrigo Llantada Ávila, dijo que una empresa que pagaba 40 millones de pesos mensuales, para enero de este año le llegó una factura de 90 millones.

Otro de los casos es una industria que mensualmente facturaba 8 millones de pesos de electricidad, pero ahora tendrá que pagar 19 millones de pesos por ese concepto.

Los empresarios informaron que este 11 de enero el gobernador del estado viajó acompañado de líderes de las cámaras locales, para urgentemente tocar ese punto con la federación en la Ciudad de México.

“En los meses pasados nos llegó la noticia que habría un incremento a las tarifas de la energía eléctrica comercial e industrial, y así lo veíamos, lo veíamos como un incremento, un porcentaje que tasaría al costo que veníamos pagando, sin embargo, al comenzar a llegar los primeros recibos de luz, nos dimos cuenta que no era un incrementó, sino que era un cambio de manera de cobrar, la fórmula cambiada, las métricas eran distintas”, detalló el presidente de Coparmex.

Dijo que este cambio en la forma de cobra generó un aumento del 100 hasta el 300 por ciento del costo con tendencia a seguir incrementando porque el precio del kilowatt es dinámico.

“Obviamente esto es impagable, no hay una sola empresa que pueda en el mejor de los casos, generar la previsión de gasto, hay empresas que tuvieron incremento del 140 en diciembre, y hoy conocen el recibo de enero y ya se les fue hasta el 300 por ciento”, destacó el empresario del rubro gasolinero.

El incremento de la electricidad puede significar escalada en los precios, inflación, parálisis en la planta productiva, que se vayan empresas de la industria maquiladora, aseveró el presidente de Coparmex.

Con la modificación hecha por la CRE, la península de Baja California resulta la más afectada porque la red eléctrica esta interconectada con Estados Unidos, situación que no ocurre en el resto del país, dijo el empresario.

Por su parte, Joaquín Jiménez Arriaga, secretario del consejo directivos de las maquiladoras en Mexicali, destacó que con el nuevo cobro los presupuestos operativos se están duplicando en las empresas.

Las empresas extranjeras pueden retirarse o decidir no venir a invertir a Mexicali, debido al alto costo de la electricidad, arguyó el representante de los maquiladores.

Por lo pronto, Jiménez Arriaga explicó que tras hacer un reclamo enérgico lograron una prórroga para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no corte el suministro de energía a los comercios e industrias, por lo menos hasta que la federación de una respuesta por el vertiginoso aumento de la electricidad en Baja California.

Mira También

Habrá Festival del Día de la Niña y Niño en Parque Vicente Guerrero

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali, B.C. a 22 de abril de 2024.- Con el fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.