Inicio » Congreso » Leyes más rigurosas para proteger la salud de los bajacalifornianos y el cuidado del medio ambiente: Dip. Jorge Eugenio Núñez
Foto: Congreso del Estado

Leyes más rigurosas para proteger la salud de los bajacalifornianos y el cuidado del medio ambiente: Dip. Jorge Eugenio Núñez

*       Propone prohibir la venta de cohetes y las quemas a cielo abierto; definir la Contingencia Ambiental, la figura de Procurador de Medio Ambiente y cambios rigurosos en el Consejo Estatal

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., martes 9 de enero de 2018.-Ante la imperante necesidad de salvaguardar la salud de los bajacalifornianos debido a los altos índices de contaminación que se generan en la Estado, en específico en las ciudades de Mexicali y Tijuana, el diputado Jorge Eugenio Núñez (PBC), anunció en conferencia de prensa que presentará este jueves iniciativas urgentes y rigurosas en materia de Medio Ambiente.
                              
“La realidad que estamos viviendo a diario es alarmante. El pasado 25 de diciembre se llegaron a registrar hasta 627 puntos de la calidad del aire en la ciudad de Calexico California, colocándose en color guinda, el de mayor peligro para los ciudadanos, mientras que los equipos de monitoreo de Mexicali no funcionaron. Esto nos pone en alerta, lo que nos exige realizar acciones urgentes en el Congreso para que tengamos leyes más rigurosas, y espero que nuestros compañeros legisladores sean sensibles al tema y atiendan la iniciativa de manera responsable”, manifestó el integrante de la XXII Legislatura.

El congresista estuvo acompañado del químico Jesús Jiménez Payán, de su equipo de asesores; el oceanólogo Ernesto Reynoso Nuño, auditor ambiental; la maestra Elvira Luna, presidenta de la Barra Estatal de Abogadas (BEA); y Saúl Elizondo Solís de Gestoría Ambiental de Baja California, quienes participaron en los foros organizados por el legislador denominados ¿Qué hacemos por el Medio Ambiente?

La contaminación no sólo es dañina para la salud, sino que es costosa  para el Estado, explicó Núñez Lozano. Agregó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estimó que el costo anual de la contaminación en Mexicali es de 217 millones 111mil 495 pesos, lo que afecta a la baja productividad, alto consumo de medicamentos y gran número de atenciones médicas.

Subrayó que en esta temporada invernal, que comprende de octubre a diciembre, Isesalud registró 150 mil casos de enfermedades respiratorias agudas y la principal causa de muerte en niñas y niños menores de 5 años.

Por lo cual, la iniciativa que presentará el legislador del PBC, incluye prohibir la elaboración y venta de cohetes, la quema a cielo abierto, así como cambios radicales en la integración del Consejo Estatal de Medio Ambiente que deberá ser integrado por los representantes de los cinco municipios. Además de establecer el Fondo Ambiental que coadyuve en la solución de problemas.

Asimismo señaló que se requiere establecer facultades amplias para que cualquier ciudadano pueda realizar alguna denuncia de manera accesible y rápida en esta materia.

Por último, el diputado Núñez Lozano hizo un llamado a la reflexión para que tanto las autoridades sean rigurosas y estrictas en la aplicación de la ley, pero también la ciudadanía sea responsable de sus actos.

La iniciativa será presentada este jueves ante el  Pleno del Congreso del Estado.

 

Mira También

Foto: Congreso del Estado

Aprueban que destruir edificios públicos sea catalogado como delito de daño en propiedad ajena

*       La Comisión de Justicia avaló diversas reformas al Código Penal y al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

website counter