Inicio » Mexicali » Desconoce gobernador que debe designar Procurador de Protección al Ambiente
Foto: Luis Arellano

Desconoce gobernador que debe designar Procurador de Protección al Ambiente

*     Mexicali es de las ciudades más contaminadas de México, aseguró diputado.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 09 de enero de 2018.-Aunque es un mandato legal desde el 11 de enero de 2013, el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid desconoce que debe nombrar un Procurador de Protección al Ambiente.

“Déjamelo de tarea y te lo reviso”, respondió el mandatario a pregunta expresa del por qué no ha designado procurador en la materia.

Y es que la creación de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente para el Estado de Baja California, obligó al Poder Ejecutivo designar un procurador con diferentes atribuciones, entre las que destacan “recibir y atender las denuncias referentes a la violación o incumplimiento de las disposiciones jurídicas establecidas en materia ambiental y demás ordenamientos legales en la materia; conocer e investigar sobre actos, hechos u omisiones que constituyan violaciones a las disposiciones jurídicas en materia ambiental de competencia estatal; además de denunciar ante las autoridades competentes, cuando conozca de actos, hechos u omisiones que constituyan violaciones o incumplimiento a las disposiciones jurídicas en materia ambiental”.

Para el diputado local Jorge Eugenio Núñez Lozano, Mexicali es de las ciudades más contaminadas del país, por lo que es imperante la designación de un procurador que realmente sancione y vigile a quienes contribuyan a la polución.

De los seis centros de monitoreo de calidad del aire que están instalados en Mexicali, -responsabilidad de la Secretaría de Protección al Ambiente-, solo tres funcionan de manera adecuada pero sin la información completa al público, según expuso el diputado.

Históricamente, el primero de enero de 2014 Mexicali tuvo arriba de 700 de Índice de Calidad del Aire (AQI, por siglas en inglés), mientras que recientemente la ciudad llegó a 627 AQI según la medición de Calexico, California, destacó Núñez Lozano.

Mexicali es de las ciudades más contaminadas del país, establece el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), refirió el legislador.

El diputado adelantó que este jueves 11 de enero interpondrá una reforma de ley con dispensa de trámite, para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga que consultar a los gobiernos locales a la hora de otorgar permisos para venta de pirotecnia, reforma que deberá ser enviada al Congreso de la Unión.

“Cuando se pretenda otorgar permisos para la producción o compra venta de fuegos artificiales, la verdad es que no es justo que Baja California, y en particular Mexicali estemos batallando con una empresa de fabricación de cohetes en la ciudad más contaminada del país, es una ironía”, arguyó el diputado.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.