Inicio » Congreso » Solicita Claudia Agatón a la CNDH que emita opinión sobre la probable violación a los derechos humanos laborales
Foto: Congreso del Estado

Solicita Claudia Agatón a la CNDH que emita opinión sobre la probable violación a los derechos humanos laborales

*       De aprobarse iniciativa en materia laboral de senadores, se lesionarán derechos de carácter individual de asalariados: diputada del PT;  con estas reformas, se protege a empresas que por la vía del outsourcing general, no tienen trabajadores reconocidos para que no puedan ser emplazados a huelga

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., domingo 7 de enero de 2018.- “Recientemente en materia laboral se han venido instrumentando una serie de reformas que desde el punto de vista del trabajador, éste queda en una mayor desventaja frente al sector patronal”, resaltó la diputada del PT, Claudia Josefina Agatón Muñiz.
Agregó que hace apenas unos días, se presentó ante la Cámara de Senadoresuna iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajoasí como la relativa al nuevo organismo encargado del registro de sindicatos, contratos colectivos y de conciliación.
“Este tema no es menor y menos en tiempos en los que el país enfrenta una severa crisis de economía interna, que golpea a los que menos tienen y en donde el desempleo, el empleo informal y el subempleo, han puesto a miles de trabajadores en condiciones de desventaja para acceder a los servicios de seguridad social y contra el despido injustificado”, enfatizó la legisladora.
De pasar esta iniciativa, -dijo- en los hechos se estarán nulificando o por lo menos, obstaculizando seriamente el acceso a los derechos colectivos laborales y se lesionarán los derechos de carácter individual de quienes viven de un trabajo asalariado.
Por tales motivos, solicitó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez que emita una opinión sobre la probable violación a los derechos humanos laborales, de aprobarse la iniciativa en materia laboral presentada por los senadores Tereso Medina Ramírez e Isaías González Cuevas, cuya pretensión es la expedición de la Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales, así como reformar, adicionar y derogar diversos artículos de las leyes: Federales del Trabajo y de Entidades Paraestatales; Orgánicas de la Administración Pública Federal y del Poder Judicial de la Federación, y del Seguro Social, e Infonavit.
Claudia Agatón consideró que de aprobarse, se violentan diversos convenios internacionales a que está obligado nuestro país ante la Organización Internacional Del Trabajo. Esto debido a que en nuestro país los convenios internacionales en esta materia tienen carácter vinculante y deben ser respetados como parte de la legislación aplicable en el ámbito nacional y sobre todo en materia de impartición de justicia”.
Con estas reformasel trabajo se convierte en una mercancía cuyo precio y condiciones serán pactados libremente en el contrato mercantil. Se protege sin recato alguno a las empresas que por la vía del outsourcing general, no tienen trabajadores reconocidos para que no puedan ser emplazados a huelga”, mencionó  la legisladora.
Así mismo, señaló que se obstaculiza el libre sindicalismo, otorgando facilidades al empleador para seguir escogiendo al sindicato de su preferencia.
El nuevo organismo de registro de sindicatos y contratos colectivos quedaría en manos de los sindicatos blancos y de los patrones, puntualizó.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.