Inicio » Mexicali » Pescadores del Alto Golfo no saben si continuará la compensación federal
Foto: Luis Arellano

Pescadores del Alto Golfo no saben si continuará la compensación federal

*      Sunshine Rodríguez en autoexilio en EU por temor a que lo detengan otra vez

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 08 de enero de 2018.- Pescadores de San Felipe, Baja California y del Golfo de Santa Clara, Sonora, se reunieron en Mexicali para definir las acciones que realizarán pues el gobierno federal no ha informado si la compensación por dejar de pescar continuará.

El secretario general de la Federación de Pescadores Ribereños del Puerto de San Felipe, Lorenzo García, detalló que hasta el momento no ha dado resultado el arte de pesca con redes suriperas, por lo que hay incertidumbre entre el gremio.

De hecho, la reunión entre federaciones la sostuvieron sin la presencia del presidente del gremio en San Felipe, Sunshine Rodriguez Peña, pues está en Estados Unidos protegiéndose de una eventual detención, aseguró el secretario general.

Detalló que la Procuraduría General de la República (PGR) apeló la liberación que otorgó un juez federal al bajacaliforniano, por lo que desde el 2 de enero el presidente de la federación esta en Estados Unidos pues teme otra detención.

En el encuentro entre los pescadores del Alto Golfo de California, tanto de Sonora como de Baja California, acordaron solicitar una reunión urgente con los responsables de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La intención es que el gobierno federal defina si habrá compensación este año, o bien que permita ingresar a pescar al mar, expuso Lorenzo García.

Dijo que el programa piloto de usar redes suriperas no ha dado resultado, aunque el proyecto para evaluar resultados concluirá hasta el mes de marzo.

El pasado 8 de diciembre, los pescadores y demás empleados que viven de la cadena productiva del mar, recibieron la última compensación del 2017, pero a un mes de esa fecha el gobierno federal no se ha pronunciado para saber si será ampliado el subsidio, reclamó el pescador.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.