Inicio » Congreso » La diputada Mónica Hernández exhorta a las autoridades para fortalecer acciones preventivas en casos de violencia familiar
Foto: Congreso del Estado

La diputada Mónica Hernández exhorta a las autoridades para fortalecer acciones preventivas en casos de violencia familiar

 

*       Se trata de un problema de gran magnitud que incluye la violencia psicológica, la violencia sexual y la violencia económica

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C. domingo 7 de enero de 2018.- La diputada Mónica Hernández Álvarez presentó en tribuna un exhorto a las diversas autoridades del orden estatal y municipal, para que en el marco de sus competencias, se fortalezcan las acciones preventivas y correctivas en los casos de violencia familiar.
El exhorto fue presentado este día durante la sesión ordinaria de la XXII Legislatura, la cual presidió el diputado maestro Raúl Castañeda Pomposo en su calidad de Presidente de la mesa directiva del Congreso local.
En la exposición de motivos, la legisladora señaló que la violencia familiar se reconoce hoy como un problema de salud pública, de derechos humanos, de justicia social, además de constituir un delito, y se acepta que se trata de un problema de gran magnitud que incluye la violencia psicológica, la violencia sexual y la violencia económica.

La diputada relató el caso de Keyra Maricela González Lavín, una joven de 33 años de la ciudad de Tijuana, quien fue víctima de violencia y amenazas de muerte. El 25 de diciembre de 2016, Keyra tuvo la valentía de presentar formalmente su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de su ex pareja,

Keyra argumentó en su queja que temía por su vida y en su momento activó las distintas medidas de seguridad que la ley prevé, recibiendo respuesta de las autoridades, “pero aun así nuestras instituciones no pudieron protegerla y desafortunadamente ya no se encuentra con nosotros”

La diputada Mónica mencionó que obra en su poder una copia de la denuncia penal que en su momento presentó, misma que le fue proporcionada por conducto de sus familiares.

La iniciativa fue aprobada a fin de que la XXII Legislatura del Estado exhorte a los titulares de las áreas de Seguridad Pública de los Ayuntamientos de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, para que en el marco de sus respectivas competencias, fortalezcan los procesos de atención y respuesta policiaca para todas aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia familiar, llevando a cabo las órdenes de protección a que hubiere lugar, en los términos señalados por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California.

En un segundo punto de su exhorto, se establece que esta Soberanía haga un llamado a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Perla del Socorro Ibarra Leyva, para que en el marco de su competencia, fortalezca la atención y respuesta de los Agentes del Ministerio Público a su cargo, respecto a las medidas de protección y providencias precautorias, contenidas en los artículos 137, 138 y 139 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Finalmente, el Congreso local exhortará al Titular del Poder Judicial del Estado, Magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, para que los jueces familiares de la entidad, también en el marco de sus competencias, fortalezcan la atención, procesamiento y respuesta de las órdenes de protección por violencia familiar, en los términos que establece los artículos 925 BIS y 925 TER del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Baja California.

Mira También

Foto: Congreso del Estado

Aprueban que destruir edificios públicos sea catalogado como delito de daño en propiedad ajena

*       La Comisión de Justicia avaló diversas reformas al Código Penal y al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

website counter