Inicio » Mexicali » Reincidieron 2 mil de los 6 mil 500 presos liberados con el Nuevo Sistema de Justicia
Foto: Luis Arellano

Reincidieron 2 mil de los 6 mil 500 presos liberados con el Nuevo Sistema de Justicia

*      Pero siguen en la calle, dijo el gobernador Kiko Vega

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICAL. – 07 de enero de 2018.- Una tercera parte de los 6 mil 500 reclusos que obtuvieron su libertad a partir de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), ha vuelto a cometer delitos pero están libres, indicó el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

Dijo que para combatir la violencia en el estado es necesario fortalecer la vigilancia del trasiego de droga no solo en Baja California, sino que en toda la península desde el sur.

Una exigencia de los gobernadores es la revisión del Código Penal Federal, para que las personas detenidas en posesión de armas o explosivos no obtengan su libertad, expuso el mandatario de Baja California.

“Si ustedes revisan por ahí cuántas personas, delincuentes, – porque yo lo dije ayer, quien trae un arma en la calle no es para ir a misa, – fueron en su momento detenidos y a su vez direccionados a algún centro penitenciario, son mucho muy pocos”, aseveró Vega de Lamadrid.

Los gobernadores hicimos ese señalamiento pero vemos con preocupación que no ha habido avance en ese tema, resaltó el jefe del Poder Ejecutivo estatal.

El gobernador avaló la nueva Ley de Seguridad Interior porque regula la participación del ejército en las calles, pues tienen años combatiendo la delincuencia.

“Nos preocupa, antes de que se pusiera en funcionamiento el Nuevo Sistema teníamos en las prisiones de Baja California aproximadamente 17 mil 500 internos, y ahorita tenemos 11 mil. Yo instruí en la procuraduría para me hiciera un estudio en colaboración con el gobierno municipal y demás, para saber, de esos seis mil que ya no están en el sistema penitenciario, o sea que ya salieron, cuántos de ellos son reincidentes; y una tercera parte de ellos son reincidentes, registrados con nombre y apellido, y yo me pregunto ¿dónde están, dónde están?, en las cárceles no, en las calles, entonces tenemos que dedicarnos todos, apretar en el sentido jurídico, legal, para poder como Estado y como sociedad con mayor rigor y con la ley en la mano ser más enérgicos y efectivos en el trabajo de meter a los pillos en la cárcel, así de fácil y sencillo”, abundó Vega de Lamadrid.

Reiteró la necesidad de tener un C5I porque “es tan importante con lo que ya conocemos, pero el C5I nos ayudará muchísimo a fortalecer las carpetas de investigación, a través de la información de cámaras y demás, para que estas carpetas al momento de ser entregadas al Poder Judicial vengan más sólidas, con más elementos”.

Adelantó que la próxima semana tendrá una reunión en Sonora con los gobernadores fronterizos, donde abordarán los temas de seguridad en común, como la existencia de los carros irregulares que son utilizados para delinquir.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.