Inicio » Mexicali » Se acerca la liberación de la pesca deportiva de totoaba en San Felipe
Foto: Luis Arellano

Se acerca la liberación de la pesca deportiva de totoaba en San Felipe

*     La población de la especie es más saludable que hace 40 años

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 05 de enero de 2018.- La pesca deportiva de la totoaba puede ser un detonador turístico y económico muy importante para el puerto de San Felipe, destacó el director de la paramunicipal Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) en Mexicali, Omar Dipp Núñez.

El funcionario municipal dijo que hace tres meses asistió a una reunión nacional en Rosarito, en donde el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, mencionó que tenía los resultados de un estudio que hizo el Instituto Nacional de Pesca sobre la totoaba.

Dicho estudio sobre el pez endémico del Alto Golfo de California, “menciona que la población de totoaba está saludable, mucho más poblada que hace 40 años que empezó la veda”, indicó el director de Cotuco Mexicali.

En esa serie de conferencias y mesas de trabajo tituladas Mar de Cortes, el secretario federal, “mencionó que para febrero se estaba contemplando la liberación de la totoaba para pesca deportiva, sin embargo, me imagino que hay muchos mecanismos y caminos, que si se va a subastar cuál va a ser el mecanismo para que se logre”, refirió Dipp Núñez.

Reconoció que la pesca deportiva de totoaba traería un ingreso adicional para los residentes del puerto de San Felipe, una alternativa más pues atraería a pescadores de todo el mundo.

“Indudablemente es un atractivo de ingreso y es un atractivo turístico, si se subasta la pesca de la totoaba, hay mucha gente en todo el mundo que va a querer venir a pescar una totoaba”, explicó el funcionario.

Sin embargo, el problema sería para la autoridad federal que tendría que definir qué pasará con el “buche” de esa especia, producto cuyo tráfico ilegal genera ganancia millonaria pues es vendido en el mercado asiático.

“¿Qué va a pasar si se va a comercializar legalmente? ¿si se va a prohibir, si se deja para la comunidad de San Felipe?; todos esos detalles están muy complicados, pero sí puede ser un detonador increíble para San Felipe, la liberación de la pesca deportiva de totoaba con anzuelo, controlada”, destacó el director de turismo en el municipio.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.