Inicio » Congreso » Propone Dip. Bentley cambios al Código Penal para cerrar espacios de oportunidad a quienes roban
Foto: Congreso del Estado

Propone Dip. Bentley cambios al Código Penal para cerrar espacios de oportunidad a quienes roban

*       Plantea modificar la estructura del artículo 208 de dicho Código, el cual trata sobre el robo calificado

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., miércoles 3 de enero de 2018.- Con el propósito de cerrar espacios de oportunidad  a los delincuentes que cometen el delito de robo en sus diversas modalidades, mismos que son los que más resienten y sufren los ciudadanos en su casa, comercio, vía pública, bancos, etcétera, la diputada Victoria Bentley Duarte (PAN) presentó una reforma que modifica la estructura que tiene actualmente el artículo 208 del Código Penal, que trata sobre el robo calificado.

En su exposición de motivos, la representante popular del tercer distrito de Mexicali mencionó que “muchas voces críticas han puesto en entredicho las consecuencias producidas por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que ha permitido beneficiar a quienes por diversos aspectos criminológicos han optado por convertirse en un grave problema para la sociedad haciendo del robo su modo de vivir”.

En ese sentido Bentley Duarte, presidenta de la Comisión de Justicia, explicó que su propuesta plantea lo siguiente: hacer una diferenciación de los márgenes de las penas conforme a la peligrosidad de la conducta y la gravedad de los medios de ejecución de la misma, e incorporar nuevas circunstancias agravantes que no se contemplan en el actual numeral de robo calificado.

Asimismo, precisar que a la pena que corresponda el delito básico de robo, se le adicionará la penalidad que corresponda atendiendo a la circunstancia agravante, conforme a la clasificación propuesta en las fracciones I o II del nuevo artículo 208; pero además, que en caso de que el delito de robo calificado se realice con violencia, se le podrá incrementar adicionalmente hasta la pena máxima prevista en el artículo 204, que establece la agravante de la violencia.

La diputada panista indicó que su nueva propuesta de redacción del artículo 208 contemplará de manera proporcional y justa la pena que deba corresponder a la conducta de acuerdo a su gravedad o peligrosidad del sujeto activo; además, refirió que sancionará con mayor severidad aquellas circunstancias que ponen en jaque hoy en día a los ciudadanos y de las cuales se aprovechan los delincuentes.

Por tal motivo, dijo que se agregará una penalidad mayor cuando el robo se cometa: en despoblado o lugar solitario; de noche o por dos o más personas,  o en contra de una oficina bancaria, recaudadora u otra en que se conserven caudales o valores, o contra personas que las custodien o transporten.

Mira También

Reforman ley interna para asegurar igualdad de género en órganos técnicos y unidades auxiliares

*       La igualdad entre la mujer y el hombre es un aspecto fundamental …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.