Inicio » Mexicali » Desconoce alcalde recomendación de Derechos Humanos por detención violenta de manifestantes
Foto: Luis Arellano

Desconoce alcalde recomendación de Derechos Humanos por detención violenta de manifestantes

*      Aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo ya haber entregado el documento formalmente

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 02 de diciembre de 2018.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) consideró que los policías municipales de Mexicali violentaron las garantías individuales de  manifestantes en las detenciones suscitadas en el centro de gobierno el 13 de febrero de 2017.

La dependencia autónoma a cargo de la comisionada Melba Adriana Olvera Rodríguez, emitió la Recomendación 13/2017 “por la violación a los derechos a la seguridad e integridad personal, a la seguridad jurídica, al trato digno y libertad personal en agravio de dos personas, en el Municipio de Mexicali”.

Cuestionado al respecto, el alcalde Gustavo Sánchez Vázquez, dijo desconocer el documento emitido por la CEDHBC desde el 30 de diciembre.

“Yo no he recibido algo por escrito todavía, habrá que revisarlo, pero yo en lo personal no he leído algo, y tengo que leerlo para dar una opinión”, respondió el presidente municipal de Mexicali.

El documento reseña que el 13 de febrero de 2017 fueron detenidos 12 manifestantes en la explanada del Palacio Municipal, entre ellos dos mujeres y tres adultos mayores.

Los detenidos fueron turnados al agente del ministerio público por la supuesta comisión de delitos de lesiones calificadas y sedición, carpeta de investigación que a la fecha no ha sido determinada. Todos fueron liberados la noche de ese día.

Posteriormente, el 21 de febrero los doce detenidos presentaron denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra el alcalde Sánchez Vázquez, el jefe de la policía, Alonso Ulises Méndez Manuell-Gomez y 14 funcionarios públicos más.

La recomendación establece que el alcalde y el Director de Seguridad Pública Municipal (DSPM) deben girar instrucciones para que se establezca contacto con las víctimas con la finalidad de resarcir gastos si éstos tuvieron que recurrir al médico.

También, el director de la policía municipal debe capacitar a los elementos para que en las manifestaciones se pondere el diálogo y resolución de conflictos de manera no violenta.

Asimismo, la recomendación 13 /2017 señala que es necesario que el municipio “diseñe, adopte e implemente un protocolo de actuación armonizado con los más altos estándares en materia de derechos humanos, uso proporcional y diferenciado de la fuerza, intervención en crisis, control de riesgos, derechos humanos y uso de armas, el cual deberá ser vinculante para todas y todos los servidores públicos adscritos a las instituciones de seguridad pública municipal, mismo que ya se había sugerido en la Recomendación 12/2016 emitida por la CEDHBC”.

Otro de los puntos estable que sea turnado a la sindicatura municipal una investigación por eventuales acciones u omisiones que pudieran haber incurrido los servidores públicos que participaron en la detención de manifestantes.

“Cabe destacar que la Recomendación ya fue debidamente notificada a la autoridad señalada como responsable. En caso de no ser aceptada, la Comisión Estatal de acuerdo a sus atribuciones podrá solicitar al Congreso del Estado la comparecencia de la autoridad a efecto de que explique el motivo de su negativa”, establece el documento.

Cuestionado al respecto, el director de la policía municipal, Méndez Manuell-Gomez, respondió que “hay que ver en qué términos viene, no conozco la resolución todavía en particular, a mi punto de vista creo que se actuó conforme a derecho como siempre lo hemos hecho, creo que ustedes fueron testigos también de ese evento, cómo se dieron las circunstancias, las agresiones, se trató de utilizar la fuerza pública únicamente lo necesario sin lastimar a nadie, desafortunadamente en ese tipo de situaciones pues siempre se complican las cosas”.

Agregó que “nuestra situación es seguir capacitando a los elementos en el uso de la fuerza precisamente, en el respeto a los derechos humanos y en eso estamos comprometidos, digo, nosotros somos los primeros en defender el derecho a manifestarse de cualquier ciudadano sea legítima su petición o no, nosotros estamos para garantizar eso, y lo hemos hecho en muchas ocasiones dándoles seguridad vial, dándoles apoyo para que no se congestione el tráfico, pero cuando se altera el orden, la autoridad tiene que actuar”, aseveró el jefe de la policía en Mexicali.

Mira También

Informa CESPM alternativas para realización de trámites durante días de asueto de Semana Santa

*      El organismo pone a disposición de la ciudadanía una variedad de canales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.