PregoneroBaja

Incontrolable tiradero de llantas en la vía pública

Foto: Luis Arellano

*      Los culpables no son los llanteros debidamente establecidos, aseguró el presidente de CANACO

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 22 de diciembre de 2017.- Los comerciantes de llantas usadas no son los responsables del tiradero de neumáticos por toda la ciudad y el valle, porque por cada llanta que es importada de Estados Unidos, las empresas debidamente establecidas deben mostrar la constancia de que el producto de reemplazo fue llevado al centro de acopio destinado para eso.

Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, Juan Ramón López Naranjo, quien recordó que hace un mes lograron acopiar 58 mil 700 llantas durante tres días.

Indicó que este 2017 el comercio legalmente establecido recibió un permiso para importar 876 mil llantas de Estados Unidos, pero el gobierno federal para el 2018 incrementará la cantidad llegando a 1 millón 200 mil neumáticos a importar por las aduanas de Baja California.

El problema es la gente que compra llantas en Estados Unidos, se la trae de contrabando y las venden en llanteras que no están debidamente reguladas, además de que por estar en la ilegalidad tampoco llevan los neumáticos de desecho al centro de acopio avalado por el gobierno.

Otro de los factores es la importación de vehículos cuyas 4 llantas y hasta la de repuesto, no está considerada dentro de la cuota que establece la federación para los comerciantes organizados, mencionó el presidente del Canaco.

El hecho de que en tres días, la Dirección de Protección al Ayuntamiento del municipio y la Secretaría de Protección al Ambiente del gobierno del estado, en coordinación con la CANACO hayan acopiado 58 mil 700 llantas, significa que hay un problema serio pues tal vez haya tres o cuatro veces más regadas por todo el municipio, consideró López Naranjo.

Salir de la versión móvil