Inicio » Mexicali » Construirá municipio albergue para migrantes
Foto: Luis Arellano

Construirá municipio albergue para migrantes

*          También una estancia pública a un costado del hospital oncológico, y una subestación de policía y de bomberos en la colonia Compuertas

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 19 de diciembre de 2017.- Con 16 votos a favor y uno en contra, el cabildo de Mexicali aprobó el Presupuesto de Egresos de 2018 en razón de 3 mil 801 millones 964 mil 929 pesos.

Entre las novedades que destacaron los regidores, está la construcción de un albergue para atender a los migrantes, inmueble que estará ubicado por el boulevard Río Nuevo a espaldas de la zona centro de la ciudad, comentó el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ventura Campos Sandoval.

El también coordinador de la Comisión de Asuntos Fronterizos del XXII Ayuntamiento, detalló que el cabildo aprobó 6 millones 500 mil pesos para iniciar esa edificación durante el 2018.

La construcción de este albergue para atender migrantes, será el primero de carácter público pues ni el estado ni la federación cuentan con un lugar para recibir a la población migrante.

El terreno donde se construirá la infraestructura es propiedad del Ayuntamiento, por lo que no se tendrá que invertir en la compra, destacó el edil mexicalense.

Además del albergue municipal para atender migrantes, el cabildo también aprobó destinar 9 millones 500 mil pesos para la construcción y equipamiento de una estancia popular a un costado del hospital de oncología.

Asimismo, el presupuesto de egresos 2018 contempló la construcción de una estación de bomberos y una sub comandancia de policía en la colonia Compuertas, al Este de la ciudad, indicó el regidor Campos Sandoval.

Por su parte, la regidora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Ang Hernández fue la única que votó en contra el dictamen 23/2017 de la Comisión de Hacienda.

La regidora criticó que en el Presupuesto de Egresos 2018 no hayan destinado recursos para la instalación y operación del Instituto Municipal de la Mujer, pues Mexicali es el único ayuntamiento de Baja California que aún no tiene esa dependencia pública.

En respuesta, la regidora presidente de la Comisión de Hacienda, Natalia Figueroa González, dijo que el aumento del presupuesto del año corriente a lo proyectado en 2018, es únicamente del dos por ciento.

Además, el ayuntamiento tuvo “que reajustar de nuevo el cinturón”, a partir de la negativa de los diputados a conceder el incremento al aumento predial, refirió la regidora del Partido Acción Nacional (PAN).

“Usted menciona instalación del Instituto de la Mujer, no nomas es la instalación regidora, es todo lo que eso conlleva, nosotros estamos seguros que el DIF está haciendo su tarea ardua para cubrir esas necesidades; si bien es algo que desde el 2005 se viene arrastrando, es precisamente el aspecto presupuestal”, mencionó Figueroa González al recordar que en el presupuesto 2018 no se contratará una nueva deuda.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.