Inicio » Mexicali » Supervisa Consejera Electoral recorrido para reconocer nuevos limites distritales
Foto: IEEBC

Supervisa Consejera Electoral recorrido para reconocer nuevos limites distritales

*       Que se utilizarán para el próximo proceso local 2018-2019; se realiza reunión con los representantes de los partidos políticos con la finalidad de dar a conocer los avances en dichos trabajos.

 Por: IEEBC
MEXICALI, B. C. A VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2017. – Con el objetivo de reconocer los nuevos límites territoriales de los distintos distritos electorales en Baja California, personal del Departamento de Procesos Electorales, encabezado por la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Procesos Electorales, Helga Iliana Casanova López, se dio a la tarea de recorrer físicamente cada uno de ellos y con esto de ir adecuando la planeación de las actividades con antelación al arranque del proceso electoral 2018-2019.
La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión comentó que derivado de la reforma en materia electoral de 2014, el Instituto Nacional (INE) tiene la atribución de conformar y actualizar la geografía electoral, así como el diseño y determinación de los distritos electorales y división del territorio en secciones electorales en el ámbito local, acorde a lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, constituciones locales y leyes electorales en entidades federativas.
Recordó que en sesión ordinaria del Consejo General del INE celebrada el 25 de junio de 2015, se aprobó el acuerdo INE/CG402/2015, relativo a la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales en que se divide el Estado de Baja California y sus respectivas cabeceras distritales y que serán los que se utilizarán para el próximo proceso local 2018-2019.
Se tomaron dos criterios, el primero de ellos fue el equilibrio poblacional el cual implicó tomar como base el último censo de población realizado en 2010, con la finalidad de dividir a la población total de la entidad entre el número de Diputados de Mayoría relativa (distritos electorales) con el objetivo de determinar la media poblacional; el segundo fue la integridad municipal que establece que se deberán construir preferentemente Distritos con Municipios completos, con el fin de respetar la figura de municipio contemplada en la Constitución Política Federal.
En el caso de los municipios de Tecate y Playas de Rosarito, dado que su población resultó menor a la media poblacional establecida en el modelo matemático utilizado, en la conformación de los distritos, se procedió a incorporar secciones electorales correspondientes a los municipios de Tijuana y Ensenada, respectivamente.
Casanova López comentó que se realizaron tres recorridos con personal técnico y posteriormente una reunión con los representantes de los partidos políticos registrados ante el Consejo General del Instituto Electoral de Baja California con la finalidad de dar a conocer los avances que ha realizado el Departamento de Procesos Electorales en dichos trabajos.
Durante esta reunión también se contó con los integrantes vocales de la Comisión, los Consejeros Graciela Amezola Canseco y Bibiana Maciel López así como el Consejero Presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza.

Mira También

Informa CESPM alternativas para realización de trámites durante días de asueto de Semana Santa

*      El organismo pone a disposición de la ciudadanía una variedad de canales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.