Inicio » Mexicali » Realizan X Coloquio de Proyectos de Servicio Social 
Foto: UABC

Realizan X Coloquio de Proyectos de Servicio Social 

*       Derivan de la XIII Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Servicio Social, que para este año se invirtieron 6 millones de pesos.
Por: UABC
Mexicali, B.C., jueves 14 de diciembre de 2017.- Se realizó el X Coloquio de Servicio Social 2017, donde se presentaron 60 proyectos realizados por 2 mil 158 alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en atención a la comunidad en temas de salud integral a la población; promoción del arte, la cultura y la educación; desarrollo sustentable; y apoyo comunitario.
Estos proyectos son derivados de la XIII Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Servicio Social 2017, cuyo propósito es impulsar distintas disciplinas que contribuyan al abatimiento de las problemáticas sociales actuales, al mejoramiento y al desarrollo de la sociedad bajacaliforniana a través de la participación activa de los estudiantes.
Entre los programas de servicio social presentados se encuentran: “Promoción de alimentación saludable por medio de huertos urbanos” y “Brigadas educativas para la prevención de exposición a plaguicidas” en infantes del Campus Ensenada; “Educación asistencial de cuidadores de ancianos con demencia” y “Programa universitario de educación preventiva de riquetsiosis” del Campus Mexicali, así como “Jugando con robots” y “Brigadas de apoyo a primarias indígenas” del Campus Tijuana.
En el evento, el doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector de la UABC Campus Mexicali, señaló que para esta Casa de Estudios es fundamental seguir en la línea de atención a las necesidades de la sociedad, ejerciendo un trabajo social y teniendo conciencia de que al ser una institución pública, se debe a sus comunidades, ya que de ellas proviene el recurso para que pueda subsistir.
“La sociedad nos ocupa como universitarios y debemos ser partícipes en los procesos sociales de nuestra comunidad. El servicio social es una altísima responsabilidad y es un deber que tenemos”, puntualizó el doctor Norzagaray Norzagaray.
Por su parte, el doctor Miguel Ángel Martínez Romero, Coordinador General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, señaló que a través de esta dependencia y de la Coordinación General de Formación Básica se emite la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Servicio Social, que para este año se invirtieron 6 millones de pesos, de los cuales, el 70 por ciento se destina a becas y el 30 por ciento para gastos de logística.
Indicó que en la administración rectoral actual, encabezada por el doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, busca destacar la responsabilidad social universitaria, por lo que se han realizado diversas actividades en beneficio de la sociedad, como las diez brigadas universitarias “UABC Contigo” en las que se han atendido a cerca de 7 mil personas y se han brindado más de 16 servicios en las áreas de: salud, enfermería, jurídica, psicológica, veterinaria, artes, deportes, entre otras. “Las universidades públicas somos factores de cambio para la sociedad porque nos debemos a ella”, expresó el doctor Martínez Romero.
Posterior a la ceremonia inaugural, se llevó a cabo la conferencia magistral “Gestión Social para el Fortalecimiento de la Cultura y las Artes”, impartida por la licenciada Cecilia Ochoa Vázquez, Presidenta de Entijuanarte A.C., quien exhortó a los jóvenes asistentes a sentirse orgullosos de contribuir al bienestar de su comunidad y de recibir apoyos por parte de la UABC para cumplir con este cometido.
También conformaron el presídium la licenciada Lizbeth Muñoz Bravo, Jefa de Departamento de Servicio Comunitario y Desarrollo Vocacional de la Coordinación General de Formación Básica; y licenciado Manuel Cruz Palomares, académico representante de la convocatoria de apoyo a proyectos de servicio social.

Mira También

Informa CESPM alternativas para realización de trámites durante días de asueto de Semana Santa

*      El organismo pone a disposición de la ciudadanía una variedad de canales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.