Inicio » Mexicali » Grupos organizados de San Felipe piden fin de la veda
Foto: Luis Arellano

Grupos organizados de San Felipe piden fin de la veda

*      “Debemos dejar de ser una delegación”, aseveró el presidente de nueva Asociación Civil

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 14 de diciembre de 2017.- Un total de 29 agrupaciones formaron la Asociación Civil San Felipe Despierta, con el objetivo de exigir a las autoridades que pongan atención al rezago y estancamiento en que mantienen al puerto pesquero, además de la terminación de la veda para que regrese la pesca comercial al puerto, aseveró el presidente de la nueva asociación Jesús Manuel Carrillo Bojórquez.

Acompañado de una docena de integrantes de la agrupación entre ellos ex delegados, indicó que la compensación económica que aporta el gobierno federal desde que implementó la veda pesquera en abril de 2015, no satisface la necesidad de los residentes del puerto pues no es una alternativa de desarrollo económico ni social.

El comerciante de profesión, dijo que una de las exigencias es que el gobierno federal reabra el mar para la pesca deportiva, el buceo y otros servicios turísticos que están detenidos por decreto.

Exigieron que tal y como lo estableció el gobierno, se permita a partir del 18 de diciembre próximo la pesca deportiva, pues temen que se extienda esa prohibición tal y como sucedió con la veda que debió terminar en abril de 2017.

Además, el presidente de la asociación civil explicó que los residentes del puerto están en disposición para instalar laboratorios que produzcan alevines de totoaba, con el objetivo de liberar la especie y pueda ser objeto de pesca deportiva.

El puerto de San Felipe ha estado olvidado por los tres niveles de gobierno, por lo que urge la implementación de proyectos que incentiven la actividad económica, toda vez que desde hace dos años y ocho meses, la principal actividad productiva está detenida, aseveró el presidente de San Felipe Despierta.

Los sanfelipenses leyeron un pliego petitorio con ocho puntos a tratar con las autoridades, documento que será entregado a los tres órdenes de gobierno, según expusieron.

El gobierno no ha ofrecido alternativas de empleo y la situación económica cada vez es más precaria, lo cual atenta contra los derechos humanos de la población, consideró Carrillo Bojórquez.

Aseguró que por primera vez en la historia de San Felipe, están unidos 29 organismos por una misma causa, por lo que “debemos dejar de ser delegación, estamos a 200 kilómetros y nuestros temas nunca son resueltos”.

Reiteradamente entregamos proyectos ejecutivos a los funcionarios en turno, pero las obras de desarrollo solo quedan en palabras porque nunca las concretan, reclamó el presidente de la asociación civil.

“El tema no es solo pesca, el tema es general, en San Felipe no todos somos pescadores y no todos los pescadores son criminales”, espetó.

Dijo que con apoyo de los gobiernos es posible crear alterativas de empleo en el sector agrícola, ganadero, ecoturístico, turístico, inmobiliario o de granjas acuícolas.

“Nosotros creemos y sabemos que el hábitat natural de la totoaba es el Alto Golfo del Mar de Cortez, no Ensenada, no La Paz ni Guaymas, que es donde existen esos laboratorios, entonces se ha invertido tanto dinero para producir la totoaba artificial de aquel lado, cuando se puede producir de una manera natural en el área de San Felipe”, aseguró el comerciante inmobiliario.

La asociación está integrada con gente del Ejido Plan Nacional Agrario, Ejido Delicias, Ejido Matomí, colonia Francisco Villa, colonia San Luis Gonzaga, además de empresas de Desarrolladores Inmobiliarios, Asociación Mexicano de Profesionales y Mobiliarios, Asociación de Abogados y Grupo de Maestros.

También están la Federación de Pesca Ribereña, Federación de Pesca Deportiva, partidos políticos, propietarios de Campos Turísticos de zona norte y sur, granjas acuícolas y el sector agrícola de Valle chico.

La lista de agrupaciones incluye diferentes asociaciones civiles como San Felipe Somos Todos, San Felipe Centenario, Consejo de Desarrollo Económico, Hoteleros, Restauranteros, Asociaciones Musicales, deportivas, Club de Leones, Club Rotario, entre otras agrupaciones que se sumaron al pliego petitorio y a la conformación de la nueva Asociación Civil.

Mira También

Habrá Festival del Día de la Niña y Niño en Parque Vicente Guerrero

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali, B.C. a 22 de abril de 2024.- Con el fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.