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Derechos de las y los pasajeros; y políticas de compensación de aerolíneas

*       ¿Demoras o cancelaciones en tus vuelos? ¿Dudas de cómo hacer que respeten tus derechos al viajar en avión? ¿Cuáles son las compensaciones que te corresponden, según cada aerolínea?

Por: PROFECO

Jueves 14 de diciembre de 2017.- Conoce tus derechos como pasajero de aerolíneas, derivados de los decretos por los que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicados en el Diario Oficial de la Federación de 26 de junio de 2017, los cuales son de observancia obligatoria para las aerolíneas desde el 8 de noviembre de 2017, por lo que las mismas deben informar y respetar tus derechos como pasajero.

Derechos del pasajero: 

1. Precios y tarifas
El costo del boleto debe incluir todos los conceptos e impuestos. Te deben informar y respetar tarifas y restricciones.
2. Servicios adicionales
La aerolínea podrá ofrecer servicios adicionales al momento de la compra, sin embargo, no podrá realizar cargos que pretendan              condicionar la compra del boleto a la contratación obligatoria de servicios adicionales, por ejemplo, seguros, renta de auto, servicios de asistencia o donaciones.
3. Información y publicidad
Deben ser exactas, veraces, comprobables y claras, sin inducir a error o confusión.
4. Cambio de itinerario
Te lo deberán informar por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico 24 h antes de
la salida o tan pronto ocurra.
5. Retraso/demora
En los casos que sea responsabilidad de la aerolínea, deberá compensarte dependiendo del retraso en el vuelo:
• De 1 a 2h: descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/u ofrecerte alimentos y bebidas, según políticas de la           aerolínea.
• De 2 a 4 h: los descuentos por compensación no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.
• Mayor a 4 h: descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o ofrecerte alimentos y bebidas. Además tendrás opciones de indemnización para la cancelación del vuelo.
• En cualquier caso, deberán ofrecerte acceso a llamadas y correo electrónico.
6. Cancelación
En cancelación atribuible a la aerolínea, deberá:
• Reintegrarte el precio del boleto o de la parte no realizada del viaje e indemnización no inferior al 25% del precio del boleto, que se pagará a más tardar en 10 días naturales.
• Ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible y acceso a llamadas, correo electrónico, alimentos, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
• Transportarte en fecha posterior y darte una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto que se pagará a más tardar en 10 días naturales.
7. Aterrizaje en lugar distinto
Deberán trasladarte por los medios de transporte más rápidos, al destino contratado.
8. Pago de indemnizaciones
Será en los 10 días naturales siguientes a la reclamación, excepto alimentos y hospedaje.
9. Módulos de atención
Estarán en las terminales donde operen las aerolíneas.
10. Animales domésticos
Se transportan con medidas que disminuyan su tensión, sufrimiento, dolor y traumatismo.
11. Sobreventa
Se solicitarán voluntarios que renuncien al embarque a cambio de beneficios por cancelación. Tendrán preferencia para abordar las personas con discapacidad, adultos mayores, menores no acompañados y mujeres embarazadas.
12. Indemnización por pérdida o avería de equipaje
Destrucción o avería de equipaje de mano : 6,039 pesos*
Pérdida o avería de equipaje facturado:11,323 pesos *
*Equivalen a 80 y 150 Unidades de Medida y Actualizacion (UMA) respectivamente.
13. Información de retraso/demora
Te informarán por medios electrónicos y/o módulos de atención, las causas o razones por las que se demoró el vuelo.
14. Quejas y denuncias
La información necesaria para presentarlas estará disponible en todas las terminales aéreas.
15. Información de términos y condiciones
Tienes derecho a conocer términos, condiciones, políticas de compensación y derechos contenidos en la Ley de Aviación Civil.
www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/25_260617.pdf
16. Publicidad de los derechos de los pasajeros
Tus derechos estarán publicados en sitios web, agencias de viajes, o a través de un vinculo, enlace o ventana especial.
17. Obligatoriedad de los derechos de los pasajeros
Tus derechos son obligatorios para aerolíneas, su personal y agencia de viajes.
18. Personas con discapacidad
Los pasajeros con alguna discapacidad podrán transportar sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones o cualquier otro instrumento, siempre y cuando la persona que viaja haga uso de ésta de manera personal y se encuentre directamente asociado con
la discapacidad que presenta.
19. Infantes menores de 2 años
El pasajero mayor de edad puede llevar a un infante menor de dos años, al que se le expedirá un boleto y pasaje de abordar sin pago de tarifa adicional, sin derecho a asiento ni equipaje, excepto una carriola.
20. Devolución del costo el boleto
Puedes solicitarla sin cargo alguno dentro de las 24 horas siguientes a la compra.

Además de todos estos derechos, considera que tienes las siguientes obligaciones:

• Brindar a la aerolínea información y datos personales veraces, al momento de la compra del boleto.
• Presentar documentos oficiales de identificación, a solicitud de la aerolínea o del personal autorizado del aeropuerto.
• Acatar las normas de seguridad y operación aeroportuarias vigentes.
• Ocupar el asiento asignado, a menos que el personal de la aerolínea por un requerimiento justificado le solicite o le autorice ocupar uno distinto.

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