Inicio » Cultura y Espectáculos » Premiarán este 15 de diciembre a representantes de Proyectos aprobados por el PACMYC BC 2017
Foto: ICBC

Premiarán este 15 de diciembre a representantes de Proyectos aprobados por el PACMYC BC 2017

*       La ceremonia será a las 13:00 horas en la Galería de la Ciudad, en Mexicali.

Por: ICBC 

Mexicali, Baja California, miércoles 13 de diciembre de 2017.- El viernes 15 de diciembre será la ceremonia de premiación del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2017 (PACMyC BC 2017), a las 13:00 horas en la Galería de la Ciudad, Mexicali.

Asistirán los 15 representantes de los proyectos culturales comunitarios aprobados en Baja California, quienes recibirán un apoyo económico para la realización del mismo por un importe de hasta 60 mil pesos; de un total de financiamiento de 821 mil 175 pesos con 96 pesos.

La convocatoria de este programa fue lanzada en marzo pasado por el Gobierno del Estado a través de la Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en coordinación con la Secretaría de Cultura, con el objetivo de fortalecer la identidad, diversidad cultural y procesos culturales de las comunidades de la región, mencionó el Director General del ICBC.

Manuel Felipe Bejarano Giacomán explicó que un proyecto cultural es un escrito donde se programa en el tiempo una serie de actividades que tiene como objetivo el conservar, preservar, difundir, salvaguardar o recrear alguna expresión cultural propia de la comunidad a la que pertenecen sus integrantes. El proyecto incluye como mínimo los recursos financieros, materiales y humanos que se utilizarán y cómo se contará con ellos, población a la que va dirigido, lugar o lugares en que se desarrollará, plazos para lograrlo y distribución de tareas y responsabilidades.

Los proyectos aprobados en Baja California son los siguientes:

De Ensenada: “Agarrados de nuestras raíces”, de Itzel Karina González Castro, categoría Artes de la Representación“Delegando a la niñez, sabiduría ancestral”, de Valeria Isabel Díaz Ojeda (Artes de la Representación). “Biblioteca móvil: Letras viajeras”, de Ana María Becerril Cano (Artes de la Representación). “Arte y reintegración social”, de César Noyola Dávalos (Artes de la Representación) y “Señalética cultural en el Keki; propiciando la lectura, identidad y la protección de patrimonio”, de Susy Jackeline Sánchez Gutiérrez (Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo).

Mexicali: “Enraiz-arte; El cultivo de huertos familiares en la zona rural, una tradición viva”, de Norma Alicia Flores Ramírez (Conocimientos y Usos Relacionados con la Naturaleza y el Universo), “Trilogía: El libro negro, rojo y blanco de la mitología fronteriza”, de Juan Raúl Hernández Ramírez (Artes de la Representación), “Relatos y retratos de box mexicalense; una historia por contar”, de Susana Huante Corrales, categoría Idioma y “Mexicali-china intercambio cultural”, de Ramón García Yee, en el ámbito cultural Prácticas Sociales, Rituales y Actos Festivos.

De San Quintín: “Coro infantil voces de la nueva era”, de Abel Martínez Rodríguez. Y de Tecate, “Instantes en el tiempo”, de Héctor Mejorado de la Torre. Ambos de la categoría Artes de la Representación.

Tijuana: “Actividades de exposición e inclusión de la niñez y juventud en riesgo de la colonia Altamira en el Centro Cultural Comunitario Londres 1671”, de Víctor Manuel Alzina Esquivel (categoría, Espacios Culturales y Rituales). “Cocina tradicional en 4 comunidades migrantes de Baja California”, de Omar Foglio Almada (Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo). “Ñumshri qche maat kiob (mujer que hace ollas)”, de Olimpia Vázquez Ojeda, (Artes de la Representación) y “Teatro hogar”, de Fernando López Mateos, categoría Artes de la Representación.

La Galería de la Ciudad se encuentra ubicada en avenida Álvaro Obregón No. 1209, entre calles D y E, en la colonia Nueva. Para más información deberá comunicarse a las oficinas generales del ICBC, al (686) 553 50 44, extensión 118 (Coordinación de Fondos) o a la Representación del ICBC de su municipio.

Mira También

Inicia Secretaría de Cultura capacitaciones para proyectos comunitarios en San Quintín

*       La próxima semana se llevarán a cabo en Tijuana, Ensenada, Playas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.