Inicio » Congreso » Presenta el IEEBC un proyecto de egresos por un monto de 226.4 mdp
Foto: Congreso del Estado

Presenta el IEEBC un proyecto de egresos por un monto de 226.4 mdp

*       Se informó que 134.2 mdp será para financiamiento de partidos, 84.5 mdp en gasto operativo y 7.6 para instrumentos de participación ciudadana

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., miércoles 6 de diciembre de 2017.- En comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, el presidente y consejeros del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) presentaron un Proyecto de Egresos 2018 por la cantidad de 226 millones 492 mil 601.91 pesos.

Del monto total que se pretende gastar en el siguiente año electoral, los comparecientes informaron que 134.2 mdp (59.27 por ciento) serán para el financiamiento a los partidos políticos, 84.5 mdp (37.33 por ciento) se destinarán a gasto operativo del instituto y 7.6 mdp (3.4 por ciento) contemplados para el rubro de instrumentos de participación ciudadana.

En la presentación del proyecto del IEEBC, participaron el consejero presidente, Clemente Ramos Mendoza; el secretario ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez y los consejeros Rodrigo Martínez Sandoval y Bibiana Maciel López.

Los funcionarios mencionaron también que entre el presupuesto autorizado en 2017 y el proyecto de egresos del siguiente año, existe una variación de 39.1 millones de pesos.

Al hacer el desglose de dicha variación, indicaron que 13.4 mdp será para incremento a financiamiento de partidos políticos, 7.6 mdp para instrumentos de participación ciudadana, 2.1 mdp para cambio de régimen de seguridad social, 311 mil pesos destinados a un aumento del 5 por ciento a personal de confianza de los niveles del 1 al 9 y 12.6 mdp contemplados para el inicio del proceso electoral local ordinario 2018-2019.

En respuesta a preguntas de legisladores presentes, expresaron que por mandato de la Ley Electoral, el IEEBC debe considerar en su proyecto de egresos la realización de, por lo menos, uno de los cuatro instrumentos de participación ciudadana. En ese sentido, mencionaron que se consideró un monto de  7.6 mdp para desarrollar un posible plebiscito, por ejemplo, en una ciudad como Tijuana.

En cuanto a estrategias de ahorro implementadas, destacaron que los funcionarios ya no gozan del pago de telefonía móvil, se disminuyó el tiempo de arrendamiento en algunos locales, así como en viáticos y peajes.

En referencia a la implementación del voto electrónico, conminaron al Congreso local para que les autorice y mandate hacer un estudio sobre el tema, lo cual, dijeron, seguramente traería importantes ahorros económicos en recursos públicos.

En la comparecencia, realizada en el salón de sesiones “Benito Juárez García” del Poder Legislativo, estuvieron presentes los diputados integrantes de la CHP Iraís Vázquez Aguiar, presidenta; Rocío López Gorosave, secretaria, y los vocales Sergio Tolento Hernández, Eva María Vásquez Hernández y Job Montoya Gaxiola. Asimismo, asistieron los legisladores Carlos Torres Torres, Alfa Peñaloza Valdez, Bernardo Padilla Muñoz y Víctor Manuel Morán Hernández.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.