Inicio » Congreso » La Dip. Alfa Peñaloza Valdez informó a la ciudadanía las acciones legislativas realizadas en su primer año de gestión
Foto: Congreso del Estado

La Dip. Alfa Peñaloza Valdez informó a la ciudadanía las acciones legislativas realizadas en su primer año de gestión

Por: Congreso del Estado

Presenta iniciativas que atienden temas centrales de la agenda, especialmente en favor de grupos vulnerables
Tijuana, B. C. miércoles 22 de abril de 2017.- La legisladora panista Alfa Peñaloza Valdez presentó su primer informe de labores legislativas, como representante del distrito VIII, y destacó las iniciativas presentadas y reformas logradas en favor de los grupos vulnerables.

En presencia del presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el sub delegado de la secretaría de gobierno en Tijuana, Enrique Méndez Juárez, así como los diputados Ignacio García Dworak, Raúl Castañeda Pomposo y Miguel Osuna Millán, la diputada Alfa Peñalosa, quien preside la Comisión de Grupos Vulnerables de la Vigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, informó a la ciudadanía, pero en especial a los residentes de su distrito, las acciones realizadas en este primer año de gestión.

Ante un repleto salón de la Casa de .la Cultura de Playas de Tijuana, Peñaloza Valdez destacó en su informe su decisión de presidir la Comisión de Grupos Vulnerables en virtud de que es ahí donde se concentran los temas que atañen a un gran sector de la población, “incluso toda, pues en algún momento de la vida, individualmente o por pertenecer a un grupo social, o ante la dificultad de un ser querido, cualquiera de nosotros puede vivir vulnerabilidad”, afirmó.

La diputada del octavo distrito mencionó que al inicio de la Legislatura consideró de vital importancia diseñar un mensaje que le transmitiera claramente a los habitantes de este distrito, cuál era su intención al representarlos y explicó que el lema “Tu Voz en el Congreso”, surge como una expresión concreta que la trajo a rendir cuentas sobre este primer año de labores, “en que hemos buscado darle voz a las necesidades de los ciudadanos que requieren de más y especial atención en Baja California”.

En este sentido, mencionó una serie de iniciativas que constituyeron su agenda Legislativa y al respecto dijo que el objetivo fundamental es mejorar las condiciones de vida de las personas a fin de que accedan a oportunidades equitativas, con el respaldo de las instituciones que deberán considerar su condición física, de salud, edad o género.

Destacó que en primera instancia pensó en las niñas, niños y adolescentes como el futuro, en otorgarles normas jurídicas actualizadas, modernas, proteccionistas, aún por encima de cualquier interés.

Se refirió a su propuesta de eliminar de plano el matrimonio entre menores y enfatizó que ya es hora de que en el Estado, como en la mayoría de otras entidades, se respete plenamente el derecho a disfrutar de la niñez y adolescencia, sin correr el riesgo de una imposición o de contraer matrimonios inequitativos.

También se refirió a su propuesta para implementar un protocolo en las escuelas para la prevención de la violencia y el abuso sexual en contra de los menores, así como la actualización de tipos penales que deben proteger a niños y adolescentes de ambos sexos.

Además informó que otro de sus objetivos ha sido el de proteger a los adultos mayores, pues es un sector creciente que invita a ser previsores del futuro, pero sobre todo, exige tener la sensibilidad y actuar con el respeto que merecen las mujeres y hombres, “que son el pilar de la sociedad”.

En el ámbito legislativo, detalló que ha participado en 84 sesiones de Pleno, “sin ausentismos, excusas o desplantes, y así he sabido afrontar los retos que conlleva la responsabilidad de emitir mi voto”.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.