Inicio » Mexicali » Descarta gobernador presentar nueva Ley del Agua
Foto: Luis Arellano

Descarta gobernador presentar nueva Ley del Agua

*      No en este 2017

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – En lo que resta del 2017, el Poder Ejecutivo de Baja California no presentará una iniciativa para crear la Ley del Agua, aseguró el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Sin embargo, no descartó la posibilidad del incremento de tarifas del agua, misma que seguirán haciendo las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de cada municipio.

Y es que el diciembre de 2016, a propuesta del Poder Ejecutivo se aprobó en el Congreso del Estado sin socializar una Ley del Agua, misma que incrementaba 20 por ciento la tarifa del agua y estipulaba un “ajuste” anual de facto.

Después de las protestas de enero de 2017 en Mexicali, la nueva ley del agua sólo estuvo vigente 18 días pues el gobernador ordenó la abrogación de la misma.

Luego de la abrogación, el gobierno del estado anunció y realizó foros ciudadanos encaminados a la creación de una ley del agua, por lo que patentó la intención de presentar de nueva cuenta la iniciativa de ley.

Sin embargo, Vega de Lamadrid descartó presentar la nueva ley por lo menos en lo que resta de este 2017.

“Yo no pienso proponer a lo menos el día de hoy, mañana o pasado, o digamos este año una nueva ley de agua, así de claro y de sencillo lo contesto”, aseveró el gobernador.

Reconoció que las comisiones estatales del agua están presupuestando sus ingresos y egresos del 2018, por lo que una vez entregado ese análisis a la Secretaría de Finanzas se sabrá la propuesta real de posibles incrementos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Mexicali, Juan Ignacio Gallego Topete, indicó que el sector empresarial está realizando una propuesta de Ley del Agua.

El anteproyecto fue enviado a las cámaras empresariales de todo el estado, pues lo que aplica a un municipio puede que no en otro, y se está evaluando eso, dijo el líder de los industriales.

Aseguró que llevan de avance un 90 por ciento, pero no alcanzarán a terminarla en este año.

Aunque la Canacintra funge como rectora de la iniciativa, todos los organismos empresariales están participando y aportando para la misma, destacó Gallego Topete.

 

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.