Inicio » Cultura y Espectáculos » Informa ICBC resultados del PACMYC 2017
Foto: ICBC

Informa ICBC resultados del PACMYC 2017

*       Aprobaron 15 proyectos, con un monto de financiamiento por $821,175.96 pesos.

 Por: ICBC

Mexicali, Baja California, martes 21 de noviembre de 2017.- El Gobierno del Estado a través de la Instituto de Cultura de Baja California, en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal da a conocer los 15 proyectos aprobados en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2017 (PACMyC 2017).

El objetivo de esta convocatoria es fortalecer la identidad, la diversidad cultural y los procesos culturales de sus comunidades, grupos interesados en recibir apoyo económico para desarrollar un proyecto cultural comunitario en los espacios geográficos y simbólicos donde se desarrollan, informó el Director General del ICBC.

Manuel Felipe Bejarano Giacomán explicó que el PACMyC otorgará un apoyo económico para la realización de cada proyecto por un monto de hasta $60,000.00 (Sesenta mil pesos 00/100 M.N.) a los proyectos aprobados con mejores calificaciones en cada Estado.

De Ensenada resultaron seleccionados los proyectos “Agarrados de nuestras raíces”, de Itzel Karina González Castro, categoría Artes de la Representación“Delegando a la niñez, sabiduría ancestral”, de Valeria Isabel Díaz Ojeda (Artes de la Representación). “Biblioteca móvil: Letras viajeras”, de Ana María Becerril Cano (Artes de la Representación). “Arte y reintegración social”, de César Noyola Dávalos (Artes de la Representación) y “Señalética cultural en el Keki; propiciando la lectura, identidad y la protección de patrimonio”, de Susy Jackeline Sánchez Gutiérrez (Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo).

En el caso de Mexicali, se eligieron “Enraiz-arte; El cultivo de huertos familiares en la zona rural, una tradición viva”, de Norma Alicia Flores Ramírez (Conocimientos y Usos Relacionados con la Naturaleza y el Universo), “Trilogía: El libro negro, rojo y blanco de la mitología fronteriza”, de Juan Raúl Hernández Ramírez (Artes de la Representación), “Relatos y retratos de box mexicalense; una historia por contar”, de Susana Huante Corrales, categoría Idioma y “Mexicali-china intercambio cultural”, de Ramón García Yee, en el ámbito cultural Prácticas Sociales, Rituales y Actos Festivos.

De San Quintín, el proyecto beneficiado es “Coro infantil voces de la nueva era”, de Abel Martínez Rodríguez. Y de Tecate, “Instantes en el tiempo”, de Héctor Mejorado de la Torre. Ambos de la categoría Artes de la Representación.

Proyectos favorecidos de Tijuana son “Actividades de exposición e inclusión de la niñez y juventud en riesgo de la colonia Altamira en el Centro Cultural Comunitario Londres 1671”, de Víctor Manuel Alzina Esquivel (categoría, Espacios Culturales y Rituales). “Cocina tradicional en 4 comunidades migrantes de Baja California”, de Omar Foglio Almada (Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo). “Ñumshri qche maat kiob (mujer que hace ollas)”, de Olimpia Vázquez Ojeda, (Artes de la Representación) y “Teatro hogar”, de Fernando López Mateos, categoría Artes de la Representación.

El Jurado Dictaminador estuvo integrado por los especialistas: Alejandro Espinoza Galindo, Jorge Martínez Martínez, Odette Barajas Ainza, Mario Bogarín Quintana, Ana Daniela Leyva González, Ernesto Hernández Sánchez, Erika Guerrero Camacho, Elma Aurea Correa Neri, Carolina Mata Miranda, Raúl Fernando Linares, Hernán Franco Martín, David Bautista Toledo, Carlos Romero Ramírez, Malibé Rosas Robles, Ismael Castro García, Julián González Martínez, Leonardo Baldenegro Díaz y Elizabeth Osuna Alcantar.

Para más información deberá comunicarse a las oficinas generales del Instituto de Cultura de Baja California, Coordinación de Fondos, teléfono (686) 553 50 44, extensión 118 o a la Representación del ICBC de su municipio.

Mira También

Invitan a participar en Concurso de Video Antropológico “Miradas sin tiempo”

*       Promueve la producción y divulgación de obras audiovisuales que muestren el horizonte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.