Inicio » Mexicali » Analizan reforma para gubernatura de 5 años en BC
Foto: Luis Arellano

Analizan reforma para gubernatura de 5 años en BC

*     “Incluso podría ser hasta de ocho”, dijo el diputado presidente

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 22 de noviembre de 2017.- Debido al alto costo electoral que ha significado en otros estados tener gubernaturas de dos años, el Congreso de Baja California analiza la posibilidad de que el próximo gobierno estatal dure cinco o hasta ocho años, comentó el diputado presidente Benjamín Gómez Macías.

El diputado explicó que para empatar las elecciones estatales con las federales, los estados de Veracruz y Puebla han tenido elecciones para designar gobernadores únicamente por dos años, situación que ha resultado muy costoso en un periodo corto de tiempo.

“Eso es importante que se valore, hoy que estamos hablando por ejemplo de la iniciativa de Sin Voto No Hay Dinero, del tema de reducir el dinero a los partidos políticos, y bueno una campaña tras otra en donde en dos años te vas a gastar cerca de 4 mil millones de pesos en campañas, creo que es una parte que no se debe dejar de lado”, indicó el presidente del Poder Legislativo.

Y es que aunque nunca se ha aplicado en Baja California un gobierno estatal de dos años, la anterior legislatura modificó la ley para que el próximo titular del Poder Ejecutivo tenga una duración del 2019 al 2021, cambios que están vigentes en el estado.

A unos días de que concluya su periodo como presidente del Congreso, el diputado adelantó que el próximo periodo de sesiones se abordarán temas de política electoral, como lo es la reelección, la iniciativa ciudadana Sin Voto No Hay dinero o la duración del cargo del próximo gobernador.

La intención es que en febrero de 2018 sean abordados esos temas, para que puedan ser vigentes en la elección local del 2019, abundó el diputado.

“Hay planteamientos serios en el sentido de que por lo costoso que ha sido en otros estados como Veracruz, como Puebla, en donde dos años ha costado más de mil 800 millones de pesos una gubernatura que a la vuelta de año y medio otra vez vas a erogar una cantidad similar”, resaltó el legislador.

Aseveró que “no se descarta que se incremente a cinco años, incluso podría ser hasta de ocho porque en este caso, también hay voces que dicen ¿por qué empatar las elecciones federales y no hacerlo como en otros estados donde el gobernador se elige distinto?, porque imagínate una elección federal en donde vas a elegir presidente de la república, senadores, diputados federales, gobernador, alcaldes, diputados locales, hay te quiero ver con las boletas y el tema en la calle”.

Gómez Macías aseguró que la iniciativa ciudadana para que los partidos políticos reciban recurso público en razón de los votos que obtuvieron, está en proceso legislativo y enviado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que coteje las firmas de ciudadanos que apoyan la propuesta.

El diputado dijo que la sesión ordinaria de este jueves 23 de noviembre será la última de este periodo de sesiones, y aseguró que el polémico dictamen 95 no será sometido a votación durante su encargo como presidente.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.