Inicio » General » Representante Comercial de Estados Unidos actualiza objetivos de negociación TLCAN
Foto: US EMBASSY

Representante Comercial de Estados Unidos actualiza objetivos de negociación TLCAN

Por: Embajada de Estados Unidos en México
Washington, D.C. a 17 de  noviembre de 2017. – El Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) Robert Lighthizer publicó el día de hoy un resumen actualizado de los objetivos de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Esta actualización representa la primera vez que el USTR publica una revisión de los objetivos de negociación. Los nuevos objetivos actualizan a los publicados el 17 de julio de 2017 de acuerdo con la Sección 5(a)(1)(D) de la Ley Bipartidista de Prioridades Comerciales y Rendición de Cuentas de 2015.
“Esta actualización es un paso importante para garantizar que el pueblo estadounidense continúe enterado de lo que la administración Trump busca lograr con la renegociación del TLCAN”, dijo el Embajador Lighthizer. “Si podemos lograr estos objetivos podremos tanto modernizar como balancear el TLCAN para servir los intereses de nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresarios”.
Esta reciente acción de transparencia se da sobre las consultas sin precedentes que el USTR sostuvo con el Congreso y comités de la iniciativa privada durante el proceso de renegociación.
El acercamiento del USTR sobre la renegociación del TLCAN incluye:
·       Cientos de horas y docenas de reuniones de consulta con el Congreso, incluyendo más de treinta reuniones directamente con legisladores.
·       Transparencia continua mediante consultas proactivas con miembros de la iniciativa privada, representantes laborales, agricultores, ganaderos y organizaciones no gubernamentales. Esto incluyó un acercamiento extenso con comités de asesoría comercial.
·       Tres días de audiencias públicas con el testimonio de más de 140 testigos del 27 al 29 de junio.
·       Revisión cuidadosa de más de 12 mil comentarios públicos para crear los objetivos del TLCAN.
·       Consultas con el Comité Financiero del Senado y comités de la Cámara Baja así como con Grupos de Asesoría en Negociaciones de ambas cámaras.
Los objetivos actualizados reflejan las metas de las propuestas que Estados Unidos ha llevado a la mesa durante las negociaciones del TLCAN con México y Canadá. Los objetivos incluyen mayor acceso a mercados para agricultura, nuevas medidas de transparencia y administrativas, mayor inversión y objetivos de propiedad intelectual, así como negociaciones completas en los capítulos de competencia y de pequeñas y medianas empresas. Los objetivos continúan en sintonía con el primer objetivo presentado por el USTR de reducir el déficit comercial, además de medidas preventivas de distorsión comercial.
Los objetivos del USTR subrayan las metas de la actualización del TLCAN a los estándares del siglo XXI y de balancear los beneficios del acuerdo. Mediante las renegociaciones del TLCAN, la administración busca mercados más libres, comercio más justo y un crecimiento económico robusto.
Antecendentes
A petición del Presidente, el 18 de mayo de 2017 el Embajador Lighthizer envió una carta al Congreso notificando la intención de iniciar renegociaciones del TLCAN. Esta acción comenzó el periodo de 90 días de consultas, mismas que se llevaron a cabo de manera extensa con el público, la iniciativa privada y el Congreso.
De acuerdo con la Ley Bipartidista de Prioridades Comerciales y Rendición de Cuentas de 2015, USTR emitió los objetivos de negociación al menos 30 días antes de las negociaciones formales, que comenzaron el 16 de agosto de 2017.
A la fecha, los países miembros del TLCAN han llevado a cabo cuatro rondas de negociación y la quinta se está llevando a cabo del 17 al 21 de noviembre. Durante estas rondas, Estados Unidos ha puesto en la mesa sustancialmente todas las propuestas iniciales, incluyendo nuevos textos en 27 capítulos del TLCAN. La administración Trump continúa comprometida a llevar de manera expedita a un nuevo acuerdo de comercio justo y recíproco para los trabajadores, agricultores, ganaderos y negocios estadounidenses.
Vínculo

Mira También

Vamos a defender la voluntad popular del pueblo para seguir haciendo historia en BC: Julieta Ramírez

*        La candidata de Morena al Senado se reunió con la estructura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.