Inicio » Congreso » Aprueban en CGLPC la lista de candidatos idóneos para ocupar la comisión de selección del SEA
Foto: Congreso del Estado

Aprueban en CGLPC la lista de candidatos idóneos para ocupar la comisión de selección del SEA

*        También se avala el dictamen técnico del proceso de evaluación para ratificar o no al magistrado Salvador Juan Ortiz

Por: Congreso del Estado

Tijuana, B. C., sábado 18 de noviembre de 2017.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso local, que preside el diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN), aprobó por unanimidad de votos el proyecto de dictamen técnico y soporte documentario del proceso de evaluación, para efectos de ratificación o no ratificación como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado, del licenciado Salvador Juan Ortiz Morales.

Durante el análisis y discusión de este proyecto de dictamen técnico, se aclaró que el proceso de ratificación del referido magistrado, fue cumplido en tiempo y forma según lo especificado en la ley de la materia, por los integrantes de la Cglpc.

Asimismo, este órgano de trabajo legislativo avaló con 6 votos a favor y cero en contra el proyecto de dictamen donde se propone el listado de los 12 candidatos idóneos para ser designados a ocupar alguno de los 5 cargos de la Comisión de Selección: tres propuestos por instituciones de educación superior y de investigación y dos por organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Los candidatos ciudadanos son: Enrique Gómezllanos León, Enrique Rodríguez Luengas, Francisco José Fiorentini Cañedo, Edgardo Silva Rivera, Jesús Esteban Castro Rojas, Cuauhtémoc Castilla Gracia, Eduardo Letayf Slim, así como Daniel Valdez Delgadillo, Yolanda Sosa y Silva, Alfonso Jasso Espinoza, María Luisa Walther Cuevas y Gustavo de Ita Gargallo.

Cabe recordar que dicha Comisión de Selección, una vez electa, será la encargada de designar a los 15 miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Los dos asuntos aprobados serán enviados a la Junta de Coordinación Política para que allí se determine el método mediante el cual se votarán en el Pleno, mismos que tendrán que ser avalados por mayoría calificada, es decir, al menos 17 votos de los 25 legisladores.

Durante la reunión de trabajo de la Cglpc, realizada en las oficinas del Órgano Superior de Fiscalización ubicadas en esta ciudad, estuvieron presentes los diputados integrantes Andrés de la Rosa Anaya, presidente; Victoria Bentley Duarte, quien fungió en esta ocasión como secretaria, y los vocales Ignacio García Dworak, Luis Moreno Hernández, Catalino Zavala Márquez, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y Raúl Castañeda Pomposo.

Asimismo, hicieron acto de presencia las legisladoras Alfa Peñaloza Valdez y Blanca Patricia Ríos López.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.