Inicio » Mexicali » Renueva UABC su Estatuto General 
Foto: UABC

Renueva UABC su Estatuto General 

*       Creado en 1983 con varias reformas posteriores, fue hoy aprobada su actualización en la que participaron representantes de la comunidad universitaria. 
Por: UABC

Mexicali, B.C., viernes 17 de noviembre de 2017.- La Universidad Autónoma del Estado de Baja California (UABC) cuenta con un nuevo Estatuto General, el segundo ordenamiento de mayor relevancia dentro de la normatividad institucional después de la Ley Orgánica, una vez que en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, sus integrantes votaron a favor de este documento que responde a las necesidades y contextos actuales.

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, indicó que para la elaboración del nuevo Estatuto General, se llevó a cabo un análisis por los integrantes de la Comisión Permanente de Legislación en conjunto con la oficina del Abogado General, en el que se tomaron en cuenta las observaciones y sugerencias de los miembros del Patronato Universitario, directores de las unidades académicas, funcionarios de las diversas dependencias, así como de la comunidad universitaria en general.
Señaló que el Estatuto General fue creado en 1983 y fue reformado por diversos motivos en los años 1991, 2000, 2003, 2006 y 2014, por lo que se consideró oportuno renovarlo, pero conservando en su mayor parte el texto del ordenamiento vigente, con la finalidad de facilitar la lectura y consulta de sus artículos, e incorporar a la vez, los cambios necesarios.
Algunos de ellos son: se precisa la responsabilidad que los titulares de los órganos universitarios tienen en el logro y mantenimiento de los estándares de calidad; se puntualizan las facultades del Rector, Vicerrector, Consejo Universitario y Abogado General; se soluciona la situación referente a que la Junta de Gobierno se encuentre en imposibilidad de nombrar Rector definitivo; se especifica el papel del Tribunal Universitario y la normatividad en materia escolar.
Asimismo: se otorga facultad reglamentaria al Patronato Universitario; en la funciones del Tesorero, se precisa sobre el tipo de inversiones bancarias y bursátiles que puede realizar; se detallan los requisitos para ser designado director de las unidades académicas; se regula debidamente el procedimiento de creación y modificación de planes de estudio,  entre otras modificaciones.
El doctor Luis Sandoval Figueroa, integrante de dicha Comisión, leyó ante los consejeros universitarios el dictamen del proyecto, destacando que este satisface todas las exigencias institucionales y de técnica legislativa. Cabe mencionar que el nuevo Estatuto General entrará en vigor una vez que sea publicado en la Gaceta UABC, órgano informativo oficial de la Máxima Casa de Estudios.

Mira También

Anuncia CESPM que pagará aguinaldo a empleados de confianza

*      Antes de la fecha límite que marca la ley; en años anteriores …

website counter