Inicio » Regional » Barco Estadounidense encallado en Bahía de Todos Santos; es atendido por PROFEPA y SEMAR
Foto: PROFEPA

Barco Estadounidense encallado en Bahía de Todos Santos; es atendido por PROFEPA y SEMAR

*       Los tripulantes se encuentran buscando una empresa para que realice la remoción del velero, lo más pronto posible. 

Por: PROFEPA

Ensenada; B.C., a 16 de Noviembre de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en conjunto con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), atendieron el encallamiento de una embarcación en las costas de la Bahía de Todos Santos, en aguas de jurisdicción federal, en el municipio de Ensenada, Baja California.

Las acciones dieron inicio cuando el Centro de Comando Control, Cómputo y Comunicaciones (C4) de Ensenada, B.C., a través del número de emergencias 911, recibió un reporte en el que se informaba que tres turistas a bordo de un velero habían encallado, informándose de inmediato a la SEMAR de los hechos.

La PROFEPA, en coordinación con personal de SEMAR y Capitanía de Puerto de Ensenada, B.C., se trasladaron al sitio señalado para ubicar el lugar exacto del siniestro.

Una vez constituidos en el sitio, mismo que se ubica frente a la Playa Conocida como “El Ciprés”, dentro de la Bahía de Todos Santos, constataron la presencia de una embarcación tipo velero, de nombre “Reliant”, proveniente de San Diego, California, EUA, misma que se encontraba encallada.

En el lugar se ubicó al tripulante de dicha embarcación, quien expresó que en ella se transportaban 3 personas, de las cuales dos eran de origen estadounidense y un ruso.

El tripulante manifestó que tenían planeado atracar en el puerto de Ensenada, pero debido a que se desorientaron, perdieron el rumbo y la ubicación, lo que provocó que encallaran.

De acuerdo al plan estratégico de acción, las labores de rescate  fueron orientadas a realizar conjuntamente diversos recorridos de acercamiento al sitio en donde se encontraba la embarcación siniestrada, así como a lo largo del litoral de la Bahía de Todos los Santos, con la finalidad de detectar presencia de posibles hidrocarburos (aceites y diésel) que se hubieran podido derramar en el mar o en litoral; no detectando indicios de ello.

Hasta el momento se han  realizado actividades de recuperación de pertenecías de los tripulantes, así como la recolección de utensilios que por motivos del oleaje se han desprendido de la citada embarcación, destacando que los recipientes con combustible, que a decir de los tripulantes tenían como reserva, se encontraban vacíos, pues éste ya había sido utilizado.

Los tripulantes se encuentran buscando una empresa para que realice la remoción del velero, lo más pronto posible.

Se continuarán realizando recorridos y manteniendo presencia de las instituciones (SEMAR y PROFEPA) en el sitio, hasta la remoción total de dicha embarcación y evaluar, en su caso, posibles daños y afectaciones al medio ambiente marino.

Foto: PROFEPA

 

 

Mira También

Declara gobierno veda sanitaria para moluscos bivalvos en varios polígonos del Alto Golfo de California

*       Debido a la presencia de saxitoxina Por: Gobierno del Estado SAN FELIPE.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.