Inicio » Mexicali » Reprueban bajacalifornianos a “Kiko” ; resultado de encuesta
Imagén: PluralMx

Reprueban bajacalifornianos a “Kiko” ; resultado de encuesta

Por: Lauro Ortiz/PluralMx
Mexicali, BC a miércoles 15 de noviembre de 2017.- Francisco Arturo Vega de Lamadrid, el gobernador de Baja California que fue elegido para el período 2013-2019, ha caído en su nivel más bajo de aprobación (ver Gráfico 1)luego de estar cuatro años frente al Poder Ejecutivo, de acuerdo a la “10ma Evaluación de Percepción Ciudadana” realizada por PluralMx.
Gráfico 1: PluralMx
Votado por el 17% del padrón electoral que lo llevó al triunfo aquél domingo 07 julio de 2013, dejando en el intento al ahora embajador de México en Suiza, Fernando Castro Trenti del PRI y sus entonces coaligados PVEM, PT y PES, el gobernante panista ha dirigido los destinos de Baja California con claros-obscuros desde el inicio de su gestión.
 El desgaste natural por los cuatro años que recientemente acumuló como gobernador, se ha visto acrecentado por decisiones poco acertadas, lo que ha motivado el nacimiento de grupos de resistencia civil que le han tomado la sede de los poderes ejecutivo y legislativo, además de ruidosas y multitudinarias manifestaciones, sobre todo en la capital del Estado.
De acuerdo a la consulta “cara a cara” que PluralMx realizó en los cinco municipios de Baja California, Vega de Lamadrid ha estropeado gran parte del capital político con el que se mudó a Mexicali a partir del 1 de noviembre de 2013 (ver Gráfico 2).
Gráfico 2: PluralMx
Los números del estudio realizado entre el 1 y 10 de noviembre, arrojan que apenas el 23% (ver Gráfico 3) de los bajacalifornianos aprueba la gestión del panista, recientemente arropado por sus correligionarios en el ya tradicional Desayuno Gobernador, donde por una módica cooperación de entre 200 y 300 pesos por comensal, los blanquiazules muy sonrientes saludan y se toman fotografías con “Kiko”.
Gráfico 3: PluralMx
 Vega de Lamadrid llegó a la gubernatura con la confianza de 442 mil 860 de los votantes a su favor (de un padrón de 2 millones 563 mil 153 electores) con su famoso lema de campaña “Conmigo la Gente Manda”.
En el panorama actual, parece que al mandatario sus acciones le han hecho una mala jugada, pues el 79%  (ver Gráfico 4) de los entrevistados dijo no creer que en la administración estatal se aplique ese lema en la toma de importantes o trascendentales decisiones.
Gráfico 4: PluralMx
 A tal grado ha llegado ese descontento social, que cuando el equipo encuestador de PluralMx formuló la pregunta si votarían por él en el hipotético escenario que fuera nuevamente candidato a la gubernatura del Estado, solo el 15% (ver Gráfico 5)de los consultados depositaría la boleta electoral en su beneficio.
Gráfico 5: PluralMx
En materias que pegan directamente a los ciudadanos como la seguridad pública y procuración de justicia, las opiniones que arrojaron la encuesta revelan que la expectativa que tiene la población en general es alarmante, ya que el 89%  (ver Gráfico 6) manifestó que la seguridad ha empeorado 0 se mantiene igual desde la asunción de Francisco Vega como gobernador.
Gráfico 6: PluralMx
O como el 83% (ver Gráfico 7) del grueso de los encuestados, que percibe a la procuración de justicia en un estatus de inacción.
Gráfico 7: PluralMx
Y si de evaluación de su mandato se trata, en la escala del 1 al 10, el gobernador obtiene de los bajacalifornianos la calificación promedio de 4.8, una baja considerable si en comparación con las anteriores mediciones cuatrimestrales había alcanzado hasta el 6.6, como es el caso de la 6ta Evaluación de Percepción Ciudadana desarrollada durante el mes de julio de 2016.
Gráfica: PluralMx
VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento fue entre el 1 y 10 de noviembre de 2017.
  • Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad.
  •  Objetivo del estudio: Evaluar la gestión del gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a cuatro años de gobierno.
  • Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra es de 3 mil entrevistas efectivas cara a cara, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial.
  •  Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95.
  • Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista.
  • Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali.
  • Encuesta auspiciada por Plural.Mx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.

Mira También

Suspenderán actividades oficinas del Ayuntamiento de Mexicali este 28 y 29 de marzo

*       El servicio de recolección de basura continúa de forma regular Por: Gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.