Inicio » Mexicali » Ciudadanos combatirán operación de Constellation mediante un plebiscito
Foto: Luis Arellano

Ciudadanos combatirán operación de Constellation mediante un plebiscito

*      Se requieren 13 mil firmas que recopilarán en todo el estado

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 14 de noviembre de 2017.- Un grupo de ciudadanos pertenecientes a cinco organizaciones civiles de todo el estado, empezaron la recopilación de firmas para solicitar un plebiscito contra la operación de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali.

La licenciada Marta Elvia García García, detalló que la pretensión es hacer valer la Ley de Participación Ciudadana de Baja California, la cual establece la posibilidad de someter a plebiscito actos de autoridad.

El colectivo social está integrado por el Comité de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), Avante, Conciencia Civil Cachanilla (CCC), Visión Alternativa y el Agua es de Tod@s.

Explicó que la ley establece que para solicitar un plebiscito son necesarias el 0.5 por ciento de las firmas que conforman el listado nominal electoral, por lo que con 13 mil firmas el Instituto Estatal Electoral tendrá la obligación de someter a consulta pública la instalación de la cervecería en una zona semidesértica y en sequía, que compromete el vital líquido a generaciones futuras.

El plebiscito será propuesto en todo el estado y por eso se recopilarán firmas en los cinco municipios, explicó García García.

La decisión de las agrupaciones ciudadanas para solicitar un plebiscito, se tomó junto a un equipo de abogados tras observar que el gobierno estatal no reacciona a las manifestaciones de rechazo contra tal cervecería, refirió la ciudadana.

Por su parte, el representante común del colectivo, Filiberto Rubio Rosas, resaltó que tomando en cuenta que la autoridad electoral debe avalar las firmas ciudadanas, la meta es reunir 20 mil voluntades al mes de enero, para posteriormente presentar la propuesta en febrero de 2018 y tener tiempo para que la consulta pública se desarrolle el 5 de junio, día de la jornada electoral federal.

Para que el plebiscito sea vinculatorio a decisiones de gobierno, la ley establece que deben acudir a emitir su parecer por lo menos el 10 por ciento del listado nominal.

Cuestionado por la pretensión ciudadana de plebiscito, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Clemente Ramos Mendoza, comentó que la empresa mencionada produciría cerveza, por lo que la instancia para resolver esa petición sería la instancia municipal.

“Los temas municipales se requieren ser tratados por los órganos de los ayuntamientos, es lo que establece si más no recuerdo el artículo 78 de la Ley de Participación Ciudadana”, refirió el consejero.

Sin embargo, el presidente del consejo detalló que la competencia para conocer la petición tiene que ver con la forma en que sea planteado el plebiscito, pues si el argumento es la defensa por el consumo del agua propiedad de todo el estado, habría la posibilidad de que el Instituto Estatal resolviera la factibilidad o no del plebiscito.

Ramos Mendoza, recalcó que la pretensión de plebiscito contra la operación de la cervecería aún no llega al instituto que representa, por lo que desconoce qué procederá en este caso.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.