Inicio » Mexicali » CANACINTRA y CDEM avalan aumento al impuesto predial
Foto: Luis Arellano

CANACINTRA y CDEM avalan aumento al impuesto predial

*     Ajuste de predial es responsable y beneficia directamente a la comunidad: CANACINTRA; decisión colectiva y colegiada en el seno del Comité de Catastro Inmobiliario en donde participa CANACINTRA.

Por: Canacintra

MEXICALI.- 13 de noviembre de 2017.- El ajuste al impuesto predial aprobado por el cabildo de Mexicali, es responsable y se traducirá en beneficios directos para toda la comunidad resaltó Juan Ignacio Gallego Topete, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Mexicali.

 

Canacintra, explicó, es miembro activo del Comité de Catastro Inmobiliario del Ayuntamiento de Mexicali, en donde se realizan  durante el año análisis a profundidad con la finalidad de tener ajustes acordes a los niveles inflacionarios.

 

El  ajuste anunciado, indicó Gallego Topete,  bordea máximo el 5% dependiendo las colonias y zonas de Mexicali, lo que representa un ajuste acorde al índice de inflación y le permitirá al Ayuntamiento continuar haciendo frente a los diferentes servicios que necesitan los mexicalenses, como pavimentación, bacheo, alumbrado público, seguridad, entre otros.

 

Si bien la iniciativa privada está de acuerdo en que se realicen ajustes acordes con la inflación en beneficio de la comunidad, precisó, también es importante resaltar que esteremos atentos a que dichos recursos se destinen de manera preferencial para mantener los servicios públicos que requieren los mexicalenses.

 

Los industriales, aseguró Gallego Topete, estamos de acuerdo en coadyuvar con el Ayuntamiento; hoy en día tenemos una ciudad con grandes carencias en bacheo, iluminación, pavimentación, seguridad, entre otros y requerimos contribuir como comunidad en la parte que nos corresponde para continuar mejorando nuestra base de servicios primordiales.

 

De ahí nuestro compromiso de trabajar de manera directa con el XXII Ayuntamiento de Mexicali, para sumarnos en la búsqueda de alternativas para lograr mayores ingresos, pero también en la vigilancia del uso correcto de los recursos para que nuestra ciudad siga siendo más competitiva a la inversión.

 

Finalmente el líder de CANACINTRA en Mexicali, expresó: ¨los industriales de Mexicali estamos en la mejor disposición para cumplir con las responsabilidades que tenemos con la comunidad y damos un voto de confianza al actual ayuntamiento que se ha distinguido por tener una comunicación clara y directa con los diferentes sectores de la sociedad y por un manejo responsable de los recursos¨.

 

CON SENTIDO SOCIAL EL AUMENTO

AL PREDIAL EN MEXICALI: CDEM

Por: CDEM

MEXICALI, B.C., a 13 de Noviembre de 2017.- El aumento al predial que aprobó el Cabildo del ayuntamiento de Mexicali y que eventualmente será ratificado por los diputados integrantes de la Vigésimo Segunda Legislatura del Congreso del Estado fue catalogado con alto sentido social por el Presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM) Bernardo H. Martínez Aguirre.

El CDEM, como organismo comunitario integrado por ciudadanos y organizaciones que participan en la planeación, desarrollo e impulso de proyectos que detonen el desarrollo y mejoren la calidad de vida en el municipio de Mexicali incluyendo su Valle y San Felipe, fue informado que el ajuste al predial va del cero al 4.9 por ciento, dependiendo de la colonia e inclusive más del 85 por ciento de las cuentas que pagan esta contribución no tendrán ajuste superior a los ocho pesos al mes, es decir, menos de 100 pesos al año.

Martínez Aguirre subrayó que de la información oficial se desprende también que alrededor de 285 colonias mexicalenses estarán en un rango de ajuste equivalente a 50 pesos anuales, es decir, un pago de sólo cuatro pesos 20 centavos mensuales y que el gobierno que encabeza el alcalde Gustavo Sánchez Vázquez se apresta a llamar a cuentas a deudores del predial como lo exigen ciudadanos que cumplen con el impuesto.

Es necesario que la sociedad mexicalense observe con detenimiento la verdadera dimensión de esta propuesta de aumento al predial que autorizó el Cabildo mexicalense y de igual manera los representantes populares consideren el sentido social de este incremento que  resulta razonable si se considera, además, que el impuesto predial se traduce en mejores servicios como seguridad pública, alumbrado, bacheo, recolección de basura, etc., donde los ciudadanos son los directamente beneficiados y el incremento está entre dos y tres puntos debajo de la inflación anualizada que considera la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.

El presidente del CDEM dijo que las autoridades municipales informaron que el resultado del Estudio respectivo que emitió el Consejo Ciudadano de Catastro Inmobiliario, arrojaba un ajuste mayor que finalmente no fue considerado por el Cabildo, precisamente para proteger la economía familiar; el año pasado, por ejemplo, el aumento al predial se elevó hasta el 10%.

El CDEM, finalizó Martínez Aguirre, está trabajando intensamente en proyectos con visión a mediano y largo plazo; el interés de este organismo comunitario, dijo, es que se consoliden proyectos que dan certidumbre a los inversionistas y permiten a los ciudadanos contar con la infraestructura necesaria para afrontar diversas problemáticas que requieren visión y trabajo arduo y comprometido, como lo relacionado con el transporte público, la garita de Mexicali, la educación, etc., que procuran el progreso y bienestar de la población; el objetivo es convertir a la capital bajacaliforniana, su Valle y San Felipe en una comunidad más competitiva, dinámica, preparada, segura y sustentable, finalizó.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.