Inicio » Mexicali » Abogados acusan irregularidades en el traslado de reos a otros penales
Foto: Luis Arellano

Abogados acusan irregularidades en el traslado de reos a otros penales

*      Específicamente en la Juez de Ejecución de Sentencias

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 14 de noviembre de 2017.- El presidente del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, Juan José Castro Crespo, señaló a la Juez de Ejecución de Sentencias de vulnerar los derechos humanos de los presos al no permitir la defensa contra el traslado de los internos a otras prisiones.

“El problema que existió la semana pasada, es en el sentido de que hubo juicios sumarísimos al estilo, según nuestro criterio, de la Segunda Guerra Mundial, o sea donde no se cumplías las formalidades esenciales del procedimiento, puesto que se nos impedía un libre ejercicio de defensa en favor de las personas que pretendían ser traslados al Centro penitenciario de El Hongo”, explicó el abogado.

Dijo que como abogados defensores sostienen que la Juez de Ejecución de Sentencia, Alma Duarte, no está cumpliendo con tratados internacionales ni con las leyes nacionales.

“Puesto que saliendo de la audiencia, donde no se permitió presentar pruebas, evidenciar contradicciones en varios temas, sucedió el hecho que inmediatamente a la salida de la audiencia estaba una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública y trasladó a los internos al centro de El Hongo”, acusó Castro Crespo.

El abogado comentó que entre el 11y 12 de noviembre fueron trasladados 56 reclusos de la cárcel de Mexicali al penal de mediana seguridad de El Hongo en Tecate, sin haber debatido en un juicio los principios rectores del nuevo sistema de justicia. La mayoría de los sentenciados trasladados en esas condiciones son acusados de homicidio u otros delitos graves, reconoció el presidente del colegio de abogados.

Castro Crespo indicó que el presidente del Poder Judicial, Salvador Ortiz Morales, conoce la inconformidad de los abogados pues ya entablaron una plática sobre el tema.

Por su parte y en la misma rueda de prensa convocada por los abogados, el magistrado presidente Ortiz Morales, aseveró que “hasta lo que tuve oportunidad de revisar en la noche que me reportaron esta situación y hoy en la mañana, (pues) también debemos de observar que (la juez) tiene una carga excesiva de trabajo, es la única juzgadora para Mexicali, y es muy importante bajo las reformas del día de hoy y conforme a los derechos humanos la Ley de Ejecución”.

Dijo que el tema será planteado en el Consejo de la Judicatura para que por lo menos haya otro juez de ejecución que permitiría mayor tiempo de estudio y de una mayor tramitación.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.