Inicio » Cultura y Espectáculos » Entrega ICBC 50 mil pesos y placa de primer lugar a Adrián Regnier, ganador del XV Concurso Nacional de Video Experimental
Foto: ICBC

Entrega ICBC 50 mil pesos y placa de primer lugar a Adrián Regnier, ganador del XV Concurso Nacional de Video Experimental

Por: ICBC

Mexicali, Baja California, lunes 13 de noviembre de 2017.- El artista visual Adrián Regnier Chávez recibió cheque por $50 mil pesos y placa de reconocimiento por haber obtenido Primer Lugar con el video “N”, en el XV Concurso Nacional de Video Experimental 2017 que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) con el apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste.

Su pieza, realizada durante una residencia artística en Madrid, España, en un periodo de tres meses, habla de las experiencias intercontinentales y de las diferencias que trazan los unos entre los otros. Es la historia de los Tres Principios Básicos de la Lógica Formal: las tres leyes básicas del raciocinio humano con las que erigir fronteras, limites, paredes y barreras.

“Agradecer a las autoridades, a ustedes, a todos los que están hoy aquí…La verdad es que para mí este es uno de los reconocimientos más importante en mi carrera desde 2012, porque como les comentaba yo no me iba a dedicar a hacer video de animación…”.

“Realmente, la primera vez que pude estar aquí fue un momento de inflexión en mi vida donde me di cuenta que el tipo de producción que yo podía hacer, las voces que hacía, tenían un lugar, una visibilidad…Eso, al tener un lugar aquí con ustedes, con el Concurso Nacional de Video Experimental, me propuso a confiar en mí, a creer, y a transmitirle eso a las personas a través de mi obra… se repitió afortunadamente en 2014 y cada uno de esos momentos ha llegado en un momento distinto de mi carrera. Y éste, siendo igual de importante”, expresó Regnier Chávez.

Entre las ventajas que conlleva realizar este tipo de concursos, destacó el joven originario de Ciudad de México y quien resultara ganador por tercera vez (en 2012, 2014 y 2017), no sólo está transformar la vida de quien se ha beneficiado, sino de quienes estén en el ciclo de proyección, de las personas a las que pueda llegar el trabajo, los empleos que se generen y el creer en contenidos mexicanos, con voces que necesiten apoyo.

Para la edición XV del concurso se recibieron 153 trabajos a concurso, de los cuáles, el Jurado Calificador, integrado por Ana Odette Barajas Ainza, Estela Salomé Solís Gutiérrez, Fernando Vizcarra Schumm y Adolfo Soto Curiel, otorgó el Segundo Lugar al video “El Sol es un espía” de Yamil Quintana y el Tercer Lugar a “V. El Artificio” de Andrea Robles Jiménez. Además, de dos Menciones Honoríficas para los videos “Archivo Muerto” de Marlon Morales e Ivanov Marmolejo, y “Hasta el Sol” de Alejandra Alarcón.

Adrián Regnier Chávez (Ciudad de México, México, 1989) cursó la carrera de Artes Visuales por la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado, “La Esmeralda”. Desde 2011, ha desarrollado obra importante en el campo del video y animación experimental; actualmente ha expandido su producción como pionero de la animación experimental para realidad virtual.

El XV Concurso Nacional de Video Experimental está dirigido a videastas mexicanos y extranjeros con un mínimo de tres años de residencia en el país y convocado por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en coordinación con el Centro Cultural Tijuana, el Instituto Sinaloense de Cultura, el Instituto Sonorense de Cultura, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.

Estuvieron presentes en la ceremonia de premiación del XV Concurso Nacional de Video Experimental 2017, el jefe del Departamento de Artes Plásticas y Visuales del ICBC, Jaime Brambila y el coordinador del concurso, José Luis Campos.

Para más información sobre ésta y otras actividades del Instituto de Cultura de Baja California, visite el portal oficial www.icbc.gob.mx o la página de Facebook Cultura BC.

También puede comunicarse al teléfono (686) 553 50 44, extensión 107, en el Departamento de Comunicación del ICBC.

Mira También

Anuncia Sistema Estatal de Música temporada de conciertos de abril

*        Da inicio el jueves 11, con el concierto de aniversario del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.