Inicio » Congreso » Diputada Patricia Ríos presenta una reforma al Código Penal
Foto: Congreso del Estado

Diputada Patricia Ríos presenta una reforma al Código Penal

*       Propone castigo más riguroso a quienes delinquen en planteles educativos públicos o privados; que se tipifique como robo calificado este  ilícito

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C., jueves 9 de noviembre de 2017.- A fin de incorporar como delito de robo calificado, cuando este se cometa en instituciones educativas públicas o privadas, la diputada Blanca Patricia Ríos López presentó una Iniciativa de reforma y adición al Código Penal para el Estado de Baja California.
La legisladora indicó en su exposición de motivos, que en materia de educación pública en nuestro Estado, se ha venido implementando dentro del Sistema Educativo, la escuela de tiempo completo y escuelas con comedores.
Es decir, que en aras de ofrecer una mayor calidad educativa, se han hecho esfuerzos considerables para que los niños y jóvenes, tengan mayor oportunidad de desarrollar sus aptitudes cognoscitivas, mediante más horas de clase y alimentación, en las escuelas ubicadas en zonas consideradas como vulnerables.
Sin embargo dijo que no pasa desapercibido, que es insuficiente la oferta educativa que tiene la Entidad en el ámbito federal y estatal. Ante ello, las Instituciones educativas del sector privado con reconocimiento oficial, juegan un papel sumamente importante en Baja California, ya que gracias a ellas se puede complementar la prestación de los servicios educativos.
Patricia Ríos resaltó que a pesar de los esfuerzos económicos que se realizan por parte del Estado y que aún no son suficientes para mantener un sistema educativo que cumpla con los requerimientos necesarios y, de los esfuerzos que se realizan por parte de las Instituciones educativas del sector privado, se han suscitado en forma reiterada una serie de actos delictivos de los cuales podemos percatarnos gracias a los diversos medios de comunicación.
Dentro de los delitos que están aconteciendo, se encuentran los de robo de cableado; equipo de cómputo y aparatos de aire acondicionado, además del vandalismo en las aulas como lo son; grafiti, ventanas y baños destruidos, entre otros, lo cual es en detrimento de la infraestructura y del erario público.
Así mismo afectan a las inversiones de las Instituciones privadas, lo que va en perjuicio de todo el alumnado, quienes al final se ven mayormente afectados, agregó la legisladora.
Por tales motivos, propuso reformar la fracción novena del artículo 208 del Código Penal local, para tipificar como robo calificado, cuando el ilícito se cometa en contra de los bienes de cualquier institución educativa pública o privada que cuente con reconocimiento oficial, esto para dar un castigo más riguroso a quienes atentan contra los planteles educativos.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.