Inicio » Congreso » Catalino Zavala solicita al gobernador que se verifique cumplimiento de norma de protección civil en 150 asilos
Foto: Congreso del Estado

Catalino Zavala solicita al gobernador que se verifique cumplimiento de norma de protección civil en 150 asilos

*       Tragedia en el asilo el Refugio A.C. en Tijuana, muestra grave situación en que se encuentran estas instituciones privadas en el Estado; labor de asilos es dignificar la vejez del adulto mayor abandonado, pero Gobierno debe fortalecer mecanismos de seguridad y acciones de asistencia social

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C., jueves 9 de noviembre de 2017.- El reciente incendio del asilo el Refugio A.C. en Tijuana, en el que fallecieron varios adultos mayores, deja al descubierto la grave situación en que se encuentran estas instituciones privadas sin el debido respaldo de los distintos niveles de gobierno de acuerdo a la normatividad aplicable, indicó el diputado Catalino Zavala Márquez.
Así lo señaló el coordinador de diputados de Morena, al presentar ante el Pleno un punto de acuerdo, por medio del cual exhorta al Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, para que instruya a las Secretarías de Salud, Desarrollo Social y DIF Estatal, para que se establezca una calendarización de visitas de supervisión a los 150 asilos identificados en Baja California, para verificar el cumplimiento de Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA3-2012.
De igual forma, Catalino Zavala  le solicitó a Vega de Lamadrid que instruya a dichas dependencias que se informe a esta Soberanía mediante la Comisión correspondiente, el resultado del programa de visitas y sobre las acciones que se implementan para la atención de personas adultas mayores, en los asilos de la Entidad.
En su exposición de motivos, señaló que es fundamental que el Gobierno realice la adecuada supervisión y revisión de la norma de Protección Civil, a fin de que sea aplicada sin pretexto alguno.
Del propio Informe de Gobierno, se advierte que sólo se han supervisado 22 asilos de los 150 que el DIF Estatal asegura operan en la Entidad, agregó el legislador de MORENA.
Hizo hincapié en que el lamentable suceso del asilo “el Refugio” pudo haberse evitado, de contar con el personal profesional debidamente capacitado para evaluar y tener un buen manejo de un paciente que mostraba depresión y tendencias suicidas, como es el caso de la persona señalada como presunta responsable.
Finalmente reconoció la labor de la mayoría de los asilos del Estado de dignificar la vejez del adulto mayor abandonado, por lo que es de suma importancia que el Gobierno se comprometa a trabajar estrechamente con estos centros de cuidado, fortaleciendo los mecanismos de seguridad y acciones de asistencia social que contribuyan  a brindar una atención digna a las personas adultas y adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad.
Cabe mencionar que el punto de acuerdo fue aprobado por el Pleno, con dispensa de trámite.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.