Inicio » Mexicali » En un año aumentan impuesto predial 15 por ciento
Foto: Luis Arellano

En un año aumentan impuesto predial 15 por ciento

*    “El incremento para los que no vienen pagando les vale gorro, porque igual no siguen pagando, entonces no es tanto para los grandes deudores”, dijo el alcalde.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 10 de noviembre de 2017.- En sesión nocturna realizada el jueves 9 de noviembre, el cabildo de Mexicali aprobó un incremento del 4.9 por ciento al impuesto al predial, informó el presidente municipal Gustavo Sánchez Vázquez.

Aunado al diez por ciento de incremento en la Ley de Ingresos correspondiente al 2017, ese impuesto tendrá un aumento de 15 puntos porcentuales a un año de haber de arribar el XXII Ayuntamiento.

Para explicar el incremento en una rueda de prensa, el alcalde se hizo acompañar de los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Cital; de Movimiento Ciudadano, Adrián Marín; y del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Ibarra.

Sánchez Vázquez justificó la sesión extraordinaria en la que no convocaron a medios de comunicación, diciendo que este día varios regidores estarían fuera de la ciudad y que está por vencerse el plazo para entregar al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Ingreso 2018 del ayuntamiento de Mexicali.

“Ningún predio habitacional, comercial, industrial, sufrirá un incremento más allá del 4.9 por ciento, podrá ser menor, 4 por ciento, 3.5 pero ninguno superará el 4.9 por ciento”, explicó el alcalde, quien dijo que el incremento fue socialmente valorado.

Dijo que de las 155 mil cuentas catastrales habitacionales que sí pagaron su impuesto predial este año, el 85 por ciento de ellas, es decir 132 mil cuentas, “su incremento no va a ser más allá de 100 pesos al año de impuesto predial, 8 pesos al mes”.

Recordó que el año pasado el incremento del predial fue del 10 por ciento y este año es menos de la mitad de esa cantidad.

El alcalde dijo requerir el apoyo del 48 por ciento de los ciudadanos que no han pagado el impuesto predial, algunos ya hicieron convenios y los que no han accedido están en proceso de embargo y próximamente las publicaciones de remates de los bienes.

“El incremento para los que no vienen pagando les vale gorro, porque igual no siguen pagando, entonces no es tanto para los grandes deudores”, reconoció el alcalde.

El presidente municipal aseguró que en el gasto corriente redujo la nómina en 269 empleados, además de precisar que el incremento al predial significa entre 14 y 18 millones de pesos más en la recaudación.

El proyecto de Ley de Ingreso para 2018 asciende a 3 mil 900 millones de pesos, precisó Sánchez Vázquez.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.