Inicio » Mexicali » Cancelan captura de la vaquita marina
Foto: Luis Arellano

Cancelan captura de la vaquita marina

*       Regresaron a Estados Unidos a los cuatro delfines adiestrados para eso

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 09 de noviembre de 2017.- Después de la muerte de la única vaquita marina que había estado en cautiverio, el Programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) canceló la captura de la especie y están en pausa para saber cuál será la estrategia a seguir, informó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alfonso Blancafort Camarena.

Por lo pronto los cuatro desfiles propiedad de la US Navy de Estados Unidos ya regresaron a su casa en San Diego y no está contemplado que regresen, dijo el funcionario del gobierno federal.

Recordó que además de la veda pesquera impuesta en el Alto Golfo de California desde abril de 2015, a partir del 17 de octubre y hasta el 17 de diciembre se prohibió también la navegación incluso turística en la zona con mayores avistamientos del mamífero marino en peligro de extinción.

Resultado de estas expediciones que realizan 67 científicos procedentes de diez países, han podido observar no solamente especias adultas sino también a sus crías pues andan en grupos, explicó el delegado.

Esto quiere decir que las condiciones del Alto Golfo para la reproducción de la vaquita son óptimas, “y lo que estamos buscando entonces es cuidar el hábitat para que ya se puedan desarrollar de manera favorable”, reconoció Blancafort Camarena.

Refirió que aún no tienen un estimado de la población existente, pero se están haciendo identificaciones visuales a partir de la aleta dorsal, o las diferentes formas que tienen en la trompa o la cara, con lo que podrán saber con exactitud cuántos ejemplares quedan.

El delegado de la Semarnat detalló que después de que el domingo pasado muriera la única vaquita capturada, en este momento los científicos están realizando las necropsias para que los expertos digan cuáles fueron las razones por las que falleció ese animal endémico del Golfo de California.

A partir de esa explicación científica, es que podrán replantear cual será la estrategia a seguir en el proyecto para salvar de la extinción a la vaquita marina, indicó el funcionario.

“Los delfines hicieron un trabajo espléndido, estos delfines son parte del programa de mamíferos marinos de la US Navy, un programa que lleva más de 50 años y son expertos en localizar y encontrar cosas; estos delfines fueron parte importantísima del proyecto, ellos no solamente ayudaban a encontrar a las vaquitas, a identificarlas, sino también para poderlas ir conduciendo hasta el grado de su captura”, aseveró Blancafort Camarena.

Agregó que “por el momento estamos esperando los resultados de la necropsia para saber cuáles van a hacer los protocolos que vamos a seguir para las futuras capturas, si es que se decide que así sea”.

Dijo que nunca antes una vaquita marina viva había estado en dominio del hombre, por lo que no descartan la posibilidad de que al igual que otras especies, este mamífero no pueda sobrevivir en cautiverio.

“Se están evaluando todas las condiciones, se están evaluando todos los protocolos y pronto tendremos la información que nos permita saber hacia dónde va este programa”, mencionó el delegado refiriéndose al Programa Vaquita CPR.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.