Inicio » Congreso » Presenta Dip. Andrés de la Rosa su primer informe de “Acciones que dan resultados”
Foto: Congreso del Estado

Presenta Dip. Andrés de la Rosa su primer informe de “Acciones que dan resultados”

*       Ante sus representados del quinto distrito del Valle de Mexicali y autoridades de diversos niveles de gobierno; destacó sus iniciativas presentadas para eliminar el fuero y el IEPS, y su trabajo para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., sábado 4 de noviembre de 2017.- El diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN), representante popular del quinto distrito que comprende parte del Valle de Mexicali, rindió su primer informe de actividades ante residentes de esa zona, líderes sociales, autoridades de diversos niveles de gobierno y familiares, donde dio a conocer un recuento de las iniciativas de ley presentadas en el Pleno del Congreso y su trabajo de gestión social, todo lo cual ha impactado positivamente en la comunidad del Valle y en los bajacalifornianos.  

Con el lema “Acciones que dan resultados”, este primer informe lo realizó por separado en dos comunidades del Valle de Mexicali: Km 43 y Ciudad Morelos,  donde mencionó sus reformas de ley que han tenido un importante impacto para la vida social en Baja California. Entre ellas, subrayó una mediante la cual se logró la reingeniería dentro del Poder Legislativo para tener un presupuesto austero, logrando una reducción de alrededor de 150 millones de pesos y, de esta manera, dejar de ser uno de los Congresos más caros del país.

Asimismo, De la Rosa Anaya refirió su reforma planteada para la eliminación del Fuero, así como la declaración de procedencia y otros privilegios especiales que tenían los servidores públicos, por lo que luego de meses de debate, la mayoría de las fuerzas políticas de la XXII Legislatura local votaron a favor de la eliminación definitiva del Fuero en Baja California en junio de este año y, actualmente, se impulsa su desaparición a nivel nacional.

Por otro lado, mencionó que como presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, le tocó encabezar foros en cada uno de los cinco municipios durante los meses de febrero y marzo de este año, con el propósito de recabar propuestas para el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.  

Finalmente, y haciendo equipo con la sociedad, expresó que todas las fuerzas políticas se unieron y votaron a favor de los cambios constitucionales y las nuevas leyes, como la Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley que crea el Tribunal de Justicia Administrativa, con lo cual se logra tener el Sistema Anticorrupción más abierto, transparente y ciudadano de todo el país, reconocido así por diferentes ámbitos sociales bajacalifornianos.

El legislador Andrés de la Rosa dijo también que presentó un exhorto al Gobierno Federal para garantizar un mejor precio por tonelada de trigo a los agricultores bajacalifornianos y que se implementara un programa de contención en caso de una depreciación del cereal, pues año tras año los productores, especialmente los del Valle de Mexicali, se encuentran a expensas y en total incertidumbre sobre los resultados económicos que les redituarán sus cosechas.

Y ante el aumento al precio de los combustibles que impuso el Gobierno de la República a principios de este año, el cual provocó afectaciones y manifestaciones sociales en todo el país, planteó una iniciativa para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, lo cual representaría un ahorro de aproximadamente 5 pesos por cada litro.

Entre las personalidades presentes en este primer informe, estuvieron el subsecretario de gobierno Francisco Iribe Paniagua, en representación del gobernador; el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez y su señora esposa; los presidentes de los comités directivos estatal y municipal del PAN, José Luis Ovando Patrón y Javier Gutiérrez Vidal, respectivamente, y los diputados locales Raúl Castañeda Pomposo, José Félix Arango Pérez y Victoria Bentley Duarte.
En el rubro de gestión social, el representante del V distrito dijo que cuenta con dos módulos de atención ciudadana: uno ubicado en Ciudad Morelos, para atender la zona norte del Valle y otro en Ciudad Guadalupe Victoria para los habitantes del sur, donde se han atendido casi 13 mil 500 solicitudes para: compra de material de construcción, rehabilitación de viviendas, así como para apoyos médicos y de primera necesidad, como pagos de servicios y alimentación. Asimismo, destacó su apoyo para la rehabilitación de espacios deportivos y entrega de equipos para practicar beisbol y futbol, entre otros.

Agregó que con la finalidad de mantener un contacto permanente con sus representados y problemáticas, echó a andar el programa denominado “Diputado en tu Comunidad”, realizando cada semana una reunión con los habitantes de las diferentes comunidades y la presencia de autoridades de los diversos niveles de gobierno, con lo cual se ha logrado, entre otras cosas, la rehabilitación de carreteras ejidales y el llevar agua potable a un caserío asentado cerca del llamado Puente Blanco, que por 65 años no contaba con ella.

Por último, dijo que para procurar la buena educación de niños y jóvenes emprendió el programa “Diputado en tu Escuela”, mediante el cual ha visitado y  constatado las necesidades muy particulares de cerca de  20 escuelas ubicadas en el Valle de Mexicali, mismas que ha apoyado con equipo electrónico y de cómputo, pintura, material deportivo y de construcción.

Además, apoyó a estudiantes de educación superior para el pago de la colegiatura en sus universidades y realizó la entrega de más de 5 mil paquetes de útiles escolares para estudiantes de escasos recursos a lo largo y ancho de la zona rural.

Mira También

Aprueba Congreso de BC transferencia de presupuesto al IEE para pago a UABC por realización de debates

*       Se valida solicitud para financiar a la UABC y sea la encargada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.