Inicio » Mexicali » Lleva a cabo CFE su XVII Sesión del Consejo Consultivo en Baja California
Foto: CFE

Lleva a cabo CFE su XVII Sesión del Consejo Consultivo en Baja California

*      El 99 % de los clientes en Baja California cuentan con energía eléctrica; el objetivo del XVIII Consejo consultivo de la CFE en Baja California fue informar a la sociedad civil de los planes y programas de la CFE en la entidad; a raíz de la Reforma Energética, la CFE creo entre otras empresas, las Subsidiarias de Distribución y Suministrador de Servicios Básicos.

Por: CFE

MEXICALI. – 06 de noviembre de 2017.- El Director General de la Comisión Estatal de Energía del Estado, C.P Francisco Javier Orduño Valdéz, en representación del Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, presidio la XVIII Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en compañía del Lic. José Abel López Galindo, Encargado del Despacho Unidad de Negocio Baja California CFE Distribución y Vicepresidente de este consejo y del Ing. Carlos Vidal Valenzuela, Encargado de la Gerencia Comercial Baja California CFE Suministrador de Servicios Básicos y Secretario de este Consejo.

CFE Suministrador de Servicios Básicos División Baja California, hizo una breve exposición de la operación del Mercado Eléctrico y la separación de las Empresas Productivas Subsidiarias de CFE como resultado de la implementación de la Reforma Energética. En donde la CFE resolvió atender de manera independiente sus procesos de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica.

Para ello la CFE creo entre otras empresas, las subsidiarias de Distribución y Suministrador de Servicios Básicos, teniendo esta última bajo su responsabilidad, las actividades de comercialización, a través de la contratación del servicio de suministro eléctrico, así como su negación, suspensión o recisión; el cobro y aplicación de las tarifas eléctricas al Usuario final; la venta, facturación y la cobranza, así como la atención a los Usuarios finales sobre cualquier asunto relacionado con el servicio de suministro eléctrico; el cobro o devolución de importes de ajustes a la facturación y las quejas de los usuarios finales.

Es decir la Subsidiaria de CFE, Suministrador de Servicios Básicos es encargada de atender a los clientes Domésticos, Domésticos de Alto Consumo, Comercial, Media Industria, Gran Industria, Gobierno y Agrícola.

En el estado de Baja California, la CFE Suministrador de Servicios Básicos División Baja California, actualmente atiende a más de 1.2 millones de clientes de los cuales 2,848 son agrícolas, 3,580 son servicios del Gobierno, 16,957 son industriales, 27,565 son Domésticos de Alto Consumo, 103,496 son comerciales y 1 millón 141 mil 28 son Domésticos de bajo consumo.

Para esto comentaron contar con 7 Zonas Comerciales, 1 Centro de Atención Regional, 46 Centros de Atención a Clientes, 202 CFEMáticos, 151 Puntos de pago externo y una fuerza de laboral de 594 trabajadores. Teniendo en su ámbito de competencia el estado de Baja California, parcial Sonora que abarca los municipios de San Luis Rio Colorado, General Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco además de atender también al estado de Baja California Sur.

También se expusieron las acciones que llevan a cabo para el incremento de la satisfacción del cliente, el cual integra acciones y proyectos inherentes al desarrollo de los canales de atención y servicio al cliente, a partir de la optimización de las capacidades operativas y tecnológicas como la implementación de pago con tarjeta bancaria en Centros de Atención, la modernización de CFEMáticos, proyecto de reactivación de diagnósticos energéticos a través del Fideicomiso para el Programa para el Aislamiento Térmico (FIPATERM), entre otras acciones más.

Por su parte CFE Distribución, Unidad de Negocio Baja California menciono tener bajo su responsabilidad:

–        Conducir energía eléctrica en los voltajes de media y baja tensión a través de las redes generales de distribución integradas por líneas, subestaciones y equipos de transformación.

 

–        Construir, mantener  y operar las instalaciones de las redes generales de distribución.

 

–        Atender las solicitudes de nuevos servicios de energía eléctrica.

 

–        Entregar energía eléctrica a los centros de carga conectados a las redes generales de distribución.

 

–        Atender las solicitudes para uso de la infraestructura de las redes generales de distribución CFE.

 

Contando con una infraestructura en el estado de Baja California de 89 Subestaciones de distribución, 1,359 km de Fibra Óptica, 84,308 transformadores de distribución, 5,761.95 km de línea de distribución en baja tensión, 12,455.48 km línea de distribución media tensión.

También reveló que a la fecha el grado de electrificación en el estado en zona urbana es del 99 % por ciento y del 96 % en zona rural.

Además la institución refrendo su compromiso de seguir trabajando de la mano con el Gobierno del Estado de Baja California y los municipios para llevar acabo más obras de electrificación en beneficio de los Baja Californianos. Es así que en 2017 se firmaron 3 convenios de electrificación, con una inversión de 21.93 MDP que beneficiaran a 1,997 habitantes.

El objetivo del XVIII Consejo consultivo de la CFE en Baja California fue  informar a la sociedad civil de los planes y programas de la CFE en la entidad.

Al evento también asistió el Lic. Oscar Ortega Velez, Oficial mayor del H. Ayuntamiento de Mexicali, en representación del Lic. Gustavo Sánchez Vázquez, Presidente Municipal del XXII H. Ayuntamiento de Mexicali; el Lic. Alfredo Babun Villareal, Subsecretario de Desarrollo Económico; la Lic. Nereyda Fuentes González, Presindete Municipal del XXII H. Ayuntamiento de Tecate; el Lic. David Moreno Lavaega, Secretario de Desarrollo Económico del XXII H. Ayuntamiento de Tijuana, en representación de Lic. Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Presidente Municipal del XXII H. Ayuntamiento de Tijuana; el Ing. Juan Ignacio Gallego Topete, Presidente de CANACINTRA Delegación Mexicali; el C.P. Juan Ramón López Naranjo, Presidente de la CANACO en Mexicali; Representantes de la Universidad Autónoma de Baja California, Centro de Enseñanza Técnica y Superior, Universidad Politécnica de Baja California y del Instituto Tecnológico de Mexicali,  entre otros asistentes.

 

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.