* Aseguró el secretario general de Concanaco
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 05 de noviembre de 2017.- Un eventual incremento vertiginoso de los aranceles para exportación a Estados Unidos, sería fácilmente combatible con una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), indicó el secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Jorge Cervantes Arenas.
El también presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la agrupación nacional de comerciantes, explicó que “en realidad los aranceles comerciales, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio no pueden subir más allá del 3 por ciento en general, hay excepciones, pero esto implica que la afectación no es tan grande; lo que pasa es que el presidente de Estados Unidos está blofeando en el sentido de que va a poner aranceles del 20 por ciento, del 50 por ciento, del 100 por ciento, eso es imposible porque nos iríamos al terreno de una demanda comercial ante la OMC y de seguro la ganaríamos”.
Sin embargo, la intención de México es negociar con Estados Unidos y Canadá, pues los tres países han obtenido ganancias con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), refirió.
Cervantes Arenas, destacó que los comerciantes y el gobierno mexicano “estamos firmes en el sentido de que no vamos a permitir que la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América el Norte, pueda afectar la situación trilateral que tenemos con Estados Unidos y Canadá”.
Dijo que la estrategia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “es llevar a su oponente en la negociación hasta la lona, para después que el oponente ceda en todas las propuestas que haga de negociación”.
Sin embargo, el país tiene la fortaleza para seguir adelante con o sin tratado, porque “estamos desarrollando sectores de comercio exteriores en muchos países del mundo,
no se diga América Latina, no se diga el pacífico, el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) está de alguna manera en desarrollo muy fuerte”, aseveró el secretario de la Concanaco.
Incluso, hace un par de semana acompañó a una delegación de comerciantes a China, y este domingo el presidente de la confederación Enrique Solana viajó a China para entablar pláticas con ese gobierno, e incluso con el presidente de Panamá que asistirá a esa convención internacional de comercio, destacó el mexicalense.
“Y esto nos va a permitir desarrollar otros mercados y poder decir a Estados Unidos, bueno mira, nosotros ya tenemos resuelto el tema de nuestras relaciones comerciales, si tú no nos quieres comprar, hay otros que nos quieren comprar, si tú no nos quieres vender hay miles que nos quieren vender”, abundó Cervantes Arenas.