Inicio » Congreso » Catalino Zavala legisla con una perspectiva incluyente de género y de derechos humanos
Foto: Congreso del Estado

Catalino Zavala legisla con una perspectiva incluyente de género y de derechos humanos

*        Rinde Informe de Trabajo Legislativo, en beneficio de mujeres, niñez y adolescentes; indígenas, discapacitados y personas de la diversidad sexual; Diputados de MORENA nos oponemos a lo que implique mayor endeudamiento para el Estado, sin beneficio para ciudadanía

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C., sábado 28 de octubre de 2017.- “Desde el primer día de gestión, asumí el compromiso de legislar con responsabilidad y consciencia social, con una perspectiva incluyente de género y derechos humanos”, indicó el coordinador de diputados de MORENA, diputado Catalino Zavala Márquez al rendir su 1er informe de actividades legislativas ante ciudadanos de su distrito, líderes de su partido, funcionarios y legisladores.
Destacó que la vocación de servicio y el trabajo en beneficio de la colectividad, han delineado su esfuerzo, particularmente a favor de los  grupos que históricamente han sido menos favorecidos, como son;  los indígenas, personas con alguna discapacidad, mujeres, personas de la diversidad sexual, niñas, niños y adolescentes.
“Por ello, -exclamó- en este acto republicano de transparencia y rendición de cuentas, me someto al escrutinio público dispuesto a atender la  crítica constructiva sobre mi desempeño y las opiniones que abonen a mejorar mis labores como diputado”.
En lo que se refiere a la transparencia y manejo eficiente de las finanzas públicas, Catalino Zavala expresó que los diputados de su partido se han opuesto a toda iniciativa que implique un mayor endeudamiento para el Estado, “pues estamos en contra de empeñar el futuro del erario público, en proyectos que no han demostrado representar ningún beneficio para la ciudadanía”.
“Hemos denunciado públicamente que los contratos  de las Asociaciones Públicos Privadas, responden a intereses privados y empresariales vinculados con los gobiernos municipales y el Estatal”.
En su calidad de presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, expuso que ha planteado una reforma legal para que la educación superior sea obligatoria y gratuita; que los alumnos de primarias y secundarias del Estado reciban uniformes y libros de texto gratuitos de parte del  gobierno estatal, así como una nueva Ley para garantizar el acceso a la educación y el reconocimiento de una cultura propia de las personas sordas.
También dio a conocer que impulsó los acuerdos para garantizar el abatimiento del 100 por ciento del rezago de las pensiones y jubilaciones de más de 3 mil maestros. Así como el pago puntual y oportuno a los que cubren los interinatos.
En lo que se refiere al rubro de bienestar social y economía de las personas, dijo que propuso la gratuidad del transporte público para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores; que se reconozca como trabajo remunerado el cuidado de  adultos mayores y personas con discapacidad y, una nueva Ley para prevenir, atender y erradicar la discriminación con mecanismos eficientes para la denuncia de las víctimas y sanción a los responsables.
Así mismo realizó un exhorto a los actores políticos locales, en torno a la necesidad de discutir y generar una propuesta de salario mínimo acorde con las necesidades de la clase trabajadora en el Estado.
Participación comunitaria y empoderamiento ciudadano  
Catalino Zavala resaltó que en su recorrido por San Quintín, dialogó con la población sobre sus necesidades, reiterando su apoyo a la lucha de los jornaleros por su derecho a un salario digno, a la salud, educación y al bienestar de sus familias; además impulsó acciones coordinadas con el movimiento ciudadano por la municipalización. Y llevó a cabo una reunión plural con los pueblos indígenas de la región, para impulsar la creación colectiva del Parlamento Indígena.
Por otra parte, subrayó que confiaba  en el poder del pueblo y que por ello propuso incluir la figura de la Audiencia Pública para alentar la participación ciudadana y democratizar las decisiones de gobierno.
Gestión Social para el acceso pleno a derechos
Informó el legislador que su módulo de atención ciudadana, ha sido un espacio dinámico, abierto a la formación y empoderamiento ciudadano, gracias al personal que lo atiende. “Juntos hemos logrado articular una sólida organización comunitaria autogestiva en pro del mejoramiento de las condiciones de vida en diversas colonias de Tijuana”.
En dichas oficinas de gestión social, se tramitó el acceso a programas sociales a personas de la tercera edad y madres trabajadoras jefas de hogar; la compra de  uniformes escolares a niñas y niños, así como el acceso de las personas a los servicios públicos a través de convenios para el pago de agua, subsidios, drenajes e instalación de obra, entre otros, concluyó.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.