Inicio » Congreso » Propone Benjamín Gómez que Congreso y gobierno, realicen trabajo previo a la expedición del estatuto territorial de BC
Foto: Congreso del Estado

Propone Benjamín Gómez que Congreso y gobierno, realicen trabajo previo a la expedición del estatuto territorial de BC

*       Que se incluya a los académicos, investigadores, ONG’S y Ciudadanía; Tecate, Tijuana y Mexicali deben realizar acciones de análisis y colaboración

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C., sábado 28 de octubre de 2017.- El diputado Benjamín Gómez Macías exhortó al Titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Estatal, Manuel Guevara Morales, a efecto de que proporcione toda la información técnica, jurídica y administrativa, relativa a los límites territoriales entre los municipios de Baja California.

Así mismo que dicha Secretaría instruya a su personal idóneo para que colabore con el Congreso del Estado, a fin de construir un expediente de límites territoriales como trabajo previo a la elaboración del Estatuto Territorial para el Estado.

En un segundo punto, solicitó que la XXII legislatura local, acuerde  instaurar Mesas de Trabajo coordinadas por el Congreso local,  Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de los municipios  que no son parte de la Controversia Territorial, a efecto de que en colaboración con instituciones académicas, investigadores, expertos, Organizaciones de la Sociedad Civil en la materia y, la ciudadanía, realicen foros que abonen a la construcción de un trabajo previo a la expedición de dicho Estatuto, mientras no se resuelva de manera definitiva la Controversia Constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Benjamín Gómez señaló en su exposición de motivos, que durante la XXI Legislatura se presentó una Iniciativa de creación del Estatuto Territorial para el Estado de Baja California. Sin embargo, se sometió ante el Congreso del Estado, una Controversia Territorial entre los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito.

Después de un profundo análisis de las investigaciones y dictámenes topográficos, y foros de participación la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, y consecuentemente el Pleno de la XXI Legislatura, resolvió la controversia territorial a favor de Playas de Rosarito.

A pesar de ello, el XXI Ayuntamiento de Ensenada,  interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una Controversia Constitucional para impugnar la resolución del Decreto Legislativo No. 684.

Pendiente el Estatuto Territorial

Benjamín Gómez indicó que hasta que se ejecute la sentencia de esta Controversia Constitucional por parte de la Suprema Corte, el Estatuto Territorial para el Estado, tendrá que esperar para ser aprobado.

Por tales motivos, consideró que los municipios que no son parte de esta Controversia Territorial, también requieren contar con la seguridad jurídica de los límites territoriales, para la  certidumbre tanto de los municipios como de sus habitantes.

Finalmente puntualizó que los municipios de Tecate, Tijuana y Mexicali, deben realizar las  citadas  acciones de análisis y colaboración.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.