Inicio » Congreso » Diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano presentó paquete de 28 reformas en materia electoral
Foto: Congreso del Estado

Diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano presentó paquete de 28 reformas en materia electoral

*       Propone establecer revocación de mandato por voto ciudadano, anular elecciones por uso de programas sociales, entre otros

 Por: Congreso del Estado

Mexicali. B. C., sabado 28 de octubre de 2017.- El diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC), presentó ante esta Soberanía un paquete de 28 reformas electorales para Baja California, con la finalidad de que en el año 2019 se cuente con un sistema en la materia que propicie las condiciones necesarias de equidad y participación.

Núñez Lozano señaló que la iniciativa modifica diversos artículos de la Constitución Local, para incorporar cuatro ejes fundamentales: Instituciones con responsabilidad, Transparencia y Rendición de cuentas en el gasto público, Mayor participación ciudadana y Paridad de género-igualdad sustantiva.

El legislador puntualizó que la propuesta establece la revocación de mandato por voto ciudadano, eliminar propaganda en transporte público, crear gobiernos de coalición, evitar sesiones privadas del Congreso, dar competencia plena del plebiscito al IEE, efectiva paridad de género, juicio político a funcionarios que no rindan informe, anular elecciones por uso de programas sociales, entre otros.

El congresista expresò: “Hicimos un esfuerzo de sentarnos a discutir de manera responsible los temas en material electoral que afectan, tanto los procesos electorales y coincidimos que para lograr tener gobiernos responsibles, se require de un sistema electoral igual, y para ello es necesario construir todos juntos los cambios que nos den mayor certeza, justicia, trasparencia, equidad y mayor participación ciudadana.

En ese sentido, detalló que como representante popular busca promover la participación ciudadana, el respeto de los derechos humanos y las garantías individuales de todos los habitantes; para impulsar la vida política en la construcción de la democracia y la continua búsqueda del máximo desarrollo social, político y económico de la Entidad.

La proposición fue turnada a la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional para su análisis jurídico a fin de revisar su viabilidad y dictaminar en consecuencia.

Mira También

Aprueba Congreso de BC transferencia de presupuesto al IEE para pago a UABC por realización de debates

*       Se valida solicitud para financiar a la UABC y sea la encargada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.