Inicio » Congreso » La titular de la PGJE informó de logros y retos de la dependencia ante la Comisión de Justicia
Foto: Congreso del Estado

La titular de la PGJE informó de logros y retos de la dependencia ante la Comisión de Justicia

*       Que preside la diputada Victoria Bentley; resaltó el 82 por ciento en disminución de secuestros y el 97 por ciento de efectividad en sentencias del Sistema Penal Acusatorio; reconoció el aumento de homicidios ligados al narcomenudeo y la desarticulación de 44 bandas dedicadas a la venta de drogas

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., jueves 19 de octubre de 2017.- En el marco de la glosa del cuarto informe del Poder Ejecutivo, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Perla del Socorro Ibarra Leyva, compareció ante la Comisión de Justicia de la XXII Legislatura local, que preside la diputada Victoria Bentley Duarte, donde dio a conocer los resultados que ha tenido esta institución, en cuanto a sus obligaciones en perseguir a los responsables de los delitos que suceden en Baja California.

En la presentación de su informe de resultados, la procuradora resaltó que la entidad es la primera a nivel nacional y en Latinoamérica, en tener todos sus laboratorios de criminalística acreditados por las normas internacionales ISO17020, además de contar con una efectividad del 97 por ciento en sentencias del Sistema Penal Acusatorio.

Asimismo, informó que la PGJE desarticuló 8 bandas que se dedicaban al delito del secuestro, lo que trajo consigo la disminución en un 82 por ciento de este hecho delictuoso, además de desactivar 44 bandas de narcomenudistas, mediante 150 cateos en colonias detectadas con el problema de venta de estupefacientes. Por otro lado, destacó que se cumplieron 5 mil 325 órdenes de aprehensión.

En respuesta a diversos cuestionamientos de legisladores de los diferentes partidos políticos, la compareciente sostuvo que en el presente año se tienen registrados 147 homicidios de mujeres en el Estado, de los cuales 109 se efectuaron en Tijuana, y que del total de ellos sólo 8 casos han sido catalogados como feminicidios. En este tema, mencionó que muchas de estas muertes de mujeres están relacionadas con el delito de narcomenudeo.

En cuanto a la proliferación de delitos de alto impacto, como los sucedidos principalmente en la zona costa de Baja California, la procuradora expresó a los legisladores presentes que un 80 por ciento de ellos se relacionan con el narcomenudeo y la delincuencia organizada, y el 20 restante a asuntos pasionales, de familia, entre otros.

Por otro lado, y ante la pregunta de la importancia de implementar el programa C5i, que tiene que ver, entre otras cosas, con la instalación de cámaras de video vigilancia en puntos estratégicos de los diversos municipios, afirmó que estás serán una importante herramienta para la Procuraduría para elaborar las carpetas de investigación, lo cual coadyuvará en fortalecer la procuración de justicia.

Ibarra Leyva, quien iba acompañada por subprocuradores y funcionarios de la dependencia, señaló la importancia de que la sociedad se involucre para disminuir los hechos delictuosos que afectan al Estado, en el sentido de trabajar para contrarrestar la pérdida de valores y la desintegración familiar.

Durante la comparecencia estuvieron presentes los legisladores integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso, Victoria Bentley Duarte, presidenta; Alejandro Arregui Ibarra, secretario, y los vocales Raúl Castañeda Pomposo, Andrés de la Rosa Anaya, Víctor Manuel Morán Hernández, Luis Moreno Hernández y Job Montoya Gaxiola.

Además hicieron acto de presencia los asambleístas Sergio Tolento Hernández, Blanca Patricia Ríos López, Mónica Hernández Álvarez, María Trinidad Vaca Chacón, Rocío López Gorosave, Catalino Zavala Márquez e Iraís Vázquez Aguiar.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.