Inicio » Mexicali » “También demandarían al Congreso” por incumplimiento de APP´s: Kiko Vega
Foto: Luis Arellano

“También demandarían al Congreso” por incumplimiento de APP´s: Kiko Vega

*      Ya tenemos contratos porque las autorizaciones se dieron el 20 de diciembre pasado; expuso el gobernador

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 19 de octubre de 2017.- Si los contratos realizados bajo la modalidad de Asociación Público Privada no se realizan, las demandas por incumplimiento no sólo serían contra el Poder Ejecutivo sino también al Congreso del Estado porque los diputados aprobaron esas obras, comentó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Refirió que ninguna de las obras ha iniciado pero los particulares sí habrían invertido recursos en estudios técnicos, de campo, de impacto ambiental, proyectos ejecutivos o el gasto de las licitaciones que ya fueron asignadas.

Dijo tener que revisar qué es lo que señalan las cláusulas de los contratos para saber los efectos negativos en caso de que el gobierno diera por rescindido los mismos.

“El 20 de diciembre se le autorizó al Gobierno del Estado llevar a cabo el contrato, ya tenemos contratos, entonces yo creo que es una responsabilidad de todos, no nada más demandarían al Estado, yo creo que también demandaría al Congreso porque nosotros actuamos de acuerdo a las autorizaciones mismas que el Congreso nos da”, expuso el gobernador de Baja California.

Sin embargo, se mostró confiado porque ninguna empresa ha tocado el tema de una eventual demanda ni tienen pendiente de “que esto no se pudiera dar, esto es tan necesario y tan importante que sería catastrófico e irresponsable no hacerlo, como todos los sabemos obviamente estamos confiados de que la ruta que se dio, que es una ruta trabajada a través de los niveles de gobierno, trabajada con todas las características y permisos que se tuvieron que dar para atraer la inversión y con una transparencia plena, se dé”, aseveró Vega de Lamadrid.

Reiteró que urge iniciar esos proyectos que ya llevan tres años de tramitología trabajados junto al gobierno federal con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Y ya estamos nosotros listos para en cuanto el gobierno (sic, Congreso), ojalá entienda que es importante resolver el problema del agua en la zona costa, dé el pase para registrar el contrato que es lo único que se requiere porque las APP ya están autorizadas, los proyectos ya fueron votados el 20 de diciembre, fueron votadas las plantas desalinadoras, nomás falta el registro y el registro les digo yo, incluso lo trabajamos con Hacienda”, indicó el gobernador.

Agregó que “nomás estamos esperando esto para poder estar tranquilos”, refiriéndose a la aprobación del dictamen 95 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, en donde se estipula el financiamiento, duración y garantías de pago para realizar las obras de Asociación Público Privada.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.