Inicio » Congreso » Comparece titular de SEDECO ante comisión que preside Dip. Jorge Núñez Lozano
Foto: Congreso del Estado

Comparece titular de SEDECO ante comisión que preside Dip. Jorge Núñez Lozano

*       Cuestionan sobre inversión privada, desarrollo de proyectos productivos, empresas mineras APP´s, sector de cerveza artesanal e inversiones como empresa Constellation Brand.

Por: Congreso del Estado

Mexicali B. C., a miércoles 19 de octubre de 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California (SEDECO), Carlo Humberto Bonfante Olache, acompañado de su equipo de trabajo, compareció ante la comisión legislativa que preside el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, como parte integrante del Cuarto Informe de labores del Gobierno del Estado.

Bonfante Olache señaló que Baja California ocupa el tercer lugar nacional en inversión extranjera, solo detrás del Estado de México y la Ciudad de México, con una generación de más de 88 mil empleos, añadió que del año 2014 al 2016 más del 81 por ciento de los pobladores de la Entidad incrementaron su ingreso.

Además mencionó que llegaron a la entidad inversiones privadas con un monto estimado  de  2 mil 210 millones de dólares en 191 proyectos distintos, con lo que se generan 39 mil 400 empleos directos, acumulando en los últimos cuatro años un total de 167 mil 157 nuevos empleos.

Por lo anterior, detalló que 195 mil personas salieron de la situación de pobreza, lo cual representa un 19.9 por ciento. Asimismo destacó que la tasa de desocupación se encuentra en 2.9 por ciento, expresó que el objetivo es que las nuevas inversiones generen empleos de mayor calidad y mejor remunerados.

El titular de Sedeco estuvo acompañado por el subsecretario, Alfredo Babún Villarreal; así como los directores Francisco Javier Orduño Valdez, de la Comisión Estatal de Energía; José Antonio Araiza Regalado, del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC); Rosa Angelina Romano Cázares, de Fondos BC y Mario Iván Martija Zárate, de Desarrollo Regional.

Durante la comparecencia los diputados integrantes de la Vigésima Segunda Legislatura, solicitaron se les precisará en temas como: Apoyo a las micro-empresas, Inversión pública, Rentabilidad de las empresas mineras, estatus de la Desaladora de Ensenada, El Fondo de Infraestructura Pública para el Fomento a la Inversión (Foinfra), Asociaciones Público Privadas (APP´s), Impuesto sobre remuneraciones al trabajo, Consorcio Tecnológico BC, Sesiones del Consejo de Ciencia y Tecnología, Proyectos para generación de empleos, Proyectos beneficiados con el fondo de las multas a los partidos políticos, Fideicomiso empresarial del Estado, abastecimiento de agua en la Región y la instalación de la empresa Constellation Brand, entre otros.

En su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, el Diputado Jorge Eugenio Núñez solicitó información sobre los trabajos para el impulso al sector local para aumentar su participación en la cadena productiva, la situación que impera en el tema de cluster Aeroespacial, así como el sector de cerveza artesanal.

En ese tenor, el titular de Sedeco explicó se ha apoyado a 130 empresas de pequeños propietarios de capital mexicano, y subrayó que el Clúster Aeroespacial en Baja California que son empresas internacionales, cubre el 30 al  40 por ciento más que el que existe en el resto del País, por lo que es una gran referencia en cuanto a desarrollo económico.

Explicaron que el sector cervecero artesanal es considerado como uno en crecimiento, por lo que se les ha apoyado en promoción de su cerveza a través del evento Cerveza México y el Congreso Latinoamericano de Clúster, equipamiento para aumentar su producción y subsidios del 50 por ciento.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.