Inicio » Congreso » Comparece Secretario de Seguridad Pública de Tijuana ante comisión del ramo
Foto: Congreso del Estado

Comparece Secretario de Seguridad Pública de Tijuana ante comisión del ramo

*        Argumentó que la dependencia a su cargo implementa una estrategia para abatir los índices delictivos; informó que el aumento de la delincuencia se debe a pugnas entre bandas de narcomenudistas y al incremento de adiciones

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., martes 17 de octubre de 2017.- El secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, compareció esta mañana ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil (Csppc) del Congreso del Estado, que preside el diputado Job Montoya Gaxiola (MC).

Lo anterior, en razón de un exhorto presentado en agosto pasado mediante Oficialía por la legisladora Mónica Hernández “La Chula”, integrante de la Csppc,  para que explicara a esta Soberanía las estrategias implementadas por esa dependencia a fin de abatir los índices delictivos en la ciudad de Tijuana.

Durante el tiempo concedido al secretario para rendir su informe, quien fue acompañado por funcionarios que colaboran con él en dicha Secretaría, dio a conocer que el aumento en los índices delictivos y de homicidios en el citado municipio se deben, principalmente, al incremento de una “pandemia de adicciones” y a la pugna de bandas rivales de narcomenudistas que operan en diversos sectores y colonias de Tijuana.

Además, explicó que otro de los problemas que contribuyen al aumento de los índices de delincuencia es el complejo fenómeno de “la puerta giratoria”, que consiste cuando posibles delincuentes son detenidos por policías municipales en posesión de armas o drogas y llevados a las autoridades correspondientes, pero que son liberados porque esos delitos no ameritan prisión preventiva en el nuevo Código de Procedimientos Penales, y por lo cual salen libres en cuestión de horas.

En el momento de las preguntas al compareciente, la diputada Mónica Hernández pidió informes de los planes que tiene la Secretaría a fin de aumentar su capacidad institucional para combatir la delincuencia; ante ello, Sotomayor Amezcua mencionó que, haciendo una  comparación, Tijuana tiene la mitad de policías per cápita con respecto a la Ciudad de México, por lo cual se tiene planeado contratar a 250 nuevos elementos policíacos que contribuyan a prevenir el delito de una mejor manera en la ciudad.

Además, dijo que se implementa el modelo policial “CompStat”, realizado en Estados Unidos y el cual es un método científico para detectar los polígonos más conflictivos del municipio y la manera de enfrentarlos.

Por su parte, el legislador Bernardo Padilla manifestó que algo está fallando en la estrategia implementada por la dependencia municipal para combatir la delincuencia, ya que en el distrito XVI de Tijuana que le toca representar, ha recibido muchas quejas de vecinos de las diversas colonias que la conforman, los cuales exigen, dijo, resultados pronto.

En su oportunidad, el asambleísta Luis Moreno pidió al funcionario que explicara con mayor profundidad a lo que este se refería con “problema de diseño institucional”, mismo que no permite atacar de una menor mejor manera a la delincuencia.

El titular de la Secretaría expresó que se refería a que, en su opinión, hubo excesos en los legisladores federales al momento de establecer qué conductas ameritaban prisión preventiva. Al respecto, consideró que hace falta establecer en el Código de Procedimientos Penales que los delincuentes reincidentes deban de tener prisión preventiva oficiosa, lo que contribuirá a aminorar la incidencia delictiva.

La diputada Victoria Bentley preguntó por el número existente de cámaras de vigilancia y la cantidad que se requieren en la ciudad; se le respondió que actualmente se cuenta con 423 cámaras, de las cuales funcionan 253, y que se requieren por lo menos 2 mil de ellas para tener una mayor vigilancia en la ciudad, ya que los datos que arrojan sirven como prueba contra los delincuentes.

Por su parte, el legislador Marco Antonio Corona enumeró algunas iniciativas de ley presentadas por él y aprobadas por el Pleno del Congreso, como la recientemente avalada para beneficiar la seguridad social de los policías, por lo que sugirió será un aliado de los cuerpos policíales.

Durante la comparecencia, realizada en la sala “Dr. Francisco Dueñas Montes”, estuvieron los miembros de la  Csppc diputados Job Montoya Gaxiola, presidente; Victoria Bentley Duarte, secretaria, y los vocales Bernardo Padilla Muñoz, Mónica Hernández Álvarez y Luis Moreno Hernández. Asimismo, estuvo presente el legislador Marco Antonio Corona Bolaños Cacho.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.