Inicio » Mexicali » Por equidad, mujeres aseguran integrar la Comisión de Selección del SEA
Foto: Luis Arellano

Por equidad, mujeres aseguran integrar la Comisión de Selección del SEA

*      Se registraron once hombres y dos mujeres; diputados deben designar a cinco.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 13 de octubre de 2017.-  Por lo menos una de las dos mujeres registradas tendría asegurado formar parte de la Comisión de Selección para definir a los 15 consejeros del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), vaticinó el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Andrés De la Rosa Anaya.

El diputado comentó que aun cuando ni la convocatoria ni la ley contemplan la equidad de género, el tema se discutirá en el seno de la comisión.

Y es que treces personas se registraron para integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, dos de ellas mujeres.

Se trata de María Luisa Walther Cuevas, propuesta por el Observatorio Ciudadano de Baja California (ObserBC) y Yolanda Sosa y Silva, por el Centro Nacional de Investigadores Académicos.

La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción establece que tres de los cinco integrantes de la Comisión de Selección deberán provenir de universidades o centros de investigación, los otros dos integrantes deberán ser propuesta de asociaciones civiles u organismos ciudadanos dedicados al combate a la corrupción o afines a la transparencia y rendición de cuentas.

Las dos ciudadanas encuadran en cada una de las categorías que exige la ley.

Los varones que se registraron para integrar a los cinco seleccionadores son Enrique Gómez Llanos León, de la Federación Estatal de Abogados; Enrique Rodríguez Luengas propuesto por el Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre; Francisco José Fiorentini Cañedo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Gómez Llanos León fue consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC), Rodríguez Luengas es periodista y Fiorentini Cañedo fue presidente local de Coparmex.

Continúa la lista de registros con Edgardo Silva Rivera, propuesto por la asociación Edificadores de México y quien participara en la conformación de la Célula 686 Mexicali.

Jesús Esteban Castro Rojas es académico propuesto por la Universidad Politécnica de Baja California, Fernando Cervantes Conde por el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana y Cuauhtémoc Castilla Gracia por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales.

Asimismo, integran la lista de trece aspirantes Eduardo Letafy Slim propuesto por el Cetys Universidad, Daniel Valdez Delgadillo por la Universidad Autónoma de Baja California, Alfonso Jasso Espinoza por el Centro Internacional Agua Viva y Gustavo de Ita Gargallo de la Universidad Xochicalco.

De la Rosa Anaya explicó que en este momento se están revisando el cumplimiento de los requisitos de los trece aspirantes a la Comisión de Selección, para posteriormente citarlos a comparecer en audiencia pública ante la comisión que preside.

Ahí, los aspirantes deberán exponer su conocimiento acerca del Sistema Estatal Anticorrupción, detalló el legislador.

Será el pleno del Poder Legislativo quien designe a cinco de los trece ciudadanos registrados, abundó el diputado.

La ley estatal “no dice nada de equidad y género, pero tenemos dos mujeres participando que eso es importante, hubiéramos querido que hubieran sido más, pero hay dos mujeres que se registraron, y ciertamente no se establece ninguna regla en materia de equidad y género, yo creo que es algo que también se debe valorar en su momento”, mencionó De la Rosa Anaya.

Una vez que el Congreso se pronuncie sobre los cinco ciudadanos que van a formar parte de la Comisión de Selección, el siguiente paso es que estos cinco integrantes emitan una convocatoria pública para elegir a los 15 ciudadanos que van a formar parte del Comité de Participación Ciudadana, diez que recibirán pago y cinco que serán cargos honoríficos.

La intención es que este 2017 se tenga conformado el Comité de Participación Ciudadana, aseguró el diputado, quien dijo que con un calendario explícito de fechas en 2018, poder asignar en diciembre próximo recursos para la operatividad del resto de la estructura del Sistema Estatal Anticorrupción, como lo son el Comité Coordinador, el magistrado Tribunal de Justicia Administrativa, el Auditor Superior del Estado y en su momento el Fiscal Anticorrupción.

Incluso en la sesión plenaria pasada, los diputados aprobaron un Punto de Acuerdo para que la Comisión de Hacienda y Presupuesto, en coordinación con la de Gobernación, trabajen para designar en diciembre de 2017, las corridas financieras que se van a ocupar para la operatividad del SEA el próximo año, indicó De la Rosa Anaya.

 

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.